Enlaces accesibilidad

El Príncipe Harry, obligado a pedir disculpas tras proferir un insulto racista

  • En un vídeo, usa términos racistas para referirse a un compañero paquistaní del Ejército
  • En un vídeo llamó a su compañero 'paki'
  • Ha pedido disculpas y ha alegado que no había ninguna intención racista en sus comentarios
  • Los colectivos musulmanes y los partidos políticos critican su actitud
  • El hijo menor de Carlos de Inglaterra ha protagonizado varios escándalos

Por

Los partidos políticos y los grupos religiosos musulmanes de Gran Bretaña han criticado duramente al príncipe Harry por utilizar términos racistas contra un compañero del Ejército de origen paquistaní.

Según informa la BBC, el hijo pequeño de Carlos de Inglaterra llamó a su compañero 'paki' -una manera despectiva de referirse a los ciudadanos paquistaníes en el Reino Unido- en un vídeo de 2006 que ha publicado el tabloide británico News of the World en su página web.

El príncipe Harry, que ha protagonizado ya otros escándalos, se ha visto obligado a pedir disculpas y alegado que no había ninguna intención racista en sus comentarios.

El líder de la oposición, el conservador David Cameron, ha dicho que los comentarios eran "totalmente inaceptables y es justo que se haya disculpado". Por su parte, el líder liberal demócrata Nick Clegg se ha hecho eco de las observaciones de Cameron y ha señalado que "no debería haber utilizado esas palabras, que han causado una considerable ofensa y una considerable vergüenza". 

Aunque Downing Street -la sede del Gobierno británico- ha declinado hacer comentarios, el secretario de Innovación, John Denham, ha dicho que ese lenguaje es "ofensivo". 

Después de vestirse de nazi

La grabación de este vídeo se realizó un año después de que Harry también fuese noticia por ponerse un uniforme nazi en una fiesta de disfraces, lo que provocó una protesta internacional. 

En las imágenes del vídeo, Harry - nieto de la reina Isabel y tercero en línea al trono británico - está detrás de la cámara y se le puede oír haciendo comentarios.

"¿Hay alguien más aquí ... ah, nuestro pequeño amigo 'paki'... Ahmed", dice Harry a la vez que enfoca la cámara hacia el rostro de un oficial de cadetes de origen asiático mientras esperan en un aeropuerto para volar a Chipre. 

También puede verse a Harry diciéndole a otro oficial cadete que llevaba un velo de camuflaje en la cabeza durante una noche de maniobras en Chipre que parece un "raghead", otro término despectivo para referirse a los asiáticos que llevan turbante

Protestas de los colectivos musulmanes

Por su parte, los colecticos musulmanes también ha expresado sus prootestas, como Mohammed Shafiq, director de la Fundación Ramadhan, que ha calificado de "racistas" los comentarios del príncipe y ha dicho sentirse "profundamente conmovido y entristecido" porque haya "ofendido y molestado a muchos británicos asiáticos".

El Consejo Musulmán de Gran Bretaña también ha expresado su condena y ha denunciado que se ha "perjudicado" la imagen del Ejército, que busca reclutar voluntarios entre las minorías.

Por su parte, un portavoz del príncipe Harry ha dicho que éste entiende que su lenguaje puede ser ofensivo, pero "en esta ocasión utiliza el término sin ninguna malicia, y como un alias de un miembro muy popular de su pelotón".