Enlaces accesibilidad

Fallece un montañero sepultado por un alud de nieve en León

  • El suceso ha ocurrido en Maraña, en la vertiente leonesa de los Picos de Europa
  • Tres montañeros fueron sorprendidos por el alud
  • Uno resultó ileso y otro fue trasladado con una hipotermia
  • El tercero fue encontrado después y se le reanimó durante 40 minutos
  • Falleció poco después en un hospital tras ingresar en parada cardiorespiratoria

Por

Un montañero ha fallecido después de quedar sepultado por un alud de nieve en el Pico Mampodre, dentro del municipio de Maraña y de la vertiente leonesa de los Picos de Europa, según ha informado el servicio de emergencias de la Junta de Castilla y León.

El suceso se produjo hacia las 13:30 horas cuando un alud sorprendió a tres montañeros, que quedaron inicialmente cubiertos por la nieve en un círculo glaciar situado entre el Pico de la Cruz y el paraje conocido como La Polinosa.

Tras ser alertados de lo ocurrido, hasta el lugar de los hechos se desplazaron varios miembros del grupo de rescate de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León, así como otros expertos montañeros y bomberos procedentes del Principado de Asturias, para tratar de localizar a los montañeros sepultados por el alud.

Uno de los montañeros resultó ileso, sin que fuera necesaria, por tanto, asistencia médica, mientras que otro fue trasladado, con síntomas de hipotermia, por un helicóptero médicalizado de los bomberos de Asturias hasta la localidad leonesa de La Maraña, donde le esperaba una ambulancia, y un tercero resultó sepultado.

Según han explicado fuentes del servicio 112 de Asturias, fue el montañero que resultó ileso el que dio la alerta, y quien ha detallado que cuando se originó el alud él comenzó a correr y evitó ser alcanzado.

Cuando terminó el alud, según las mismas fuentes, vio la mano de uno de sus compañeros bajo la nieve y consiguió rescatarlo con vida. Más arriba estaba el tercer miembro del grupo que quedó sepultado bajo la nieve.

Posteriormente, la búsqueda se centró en el deportista extraviado, en el marco de unas tareas en las que participaron los rescatadores de Castilla y León y de Asturias, así como un grupo de seis montañeros que se encontraban por la zona.

Estas tareas, finalmente, dieron su fruto, con el hallazgo del segundo montañero, a quien, durante 40 minutos, se le practicaron diversos intentos de reanimación cardiopulmonar.

Tras la asistencia inicial del equipo médico de los Bomberos de Asturias, el herido, M.A.M.J., de 30 años, fue trasladado hasta el Hospital de Arriondas, en el Principado, aquejado de una parada cardiorrespiratoria. Tras su ingreso hospitalario, este centro médico ha confirmado poco después el fallecimiento de este segundo montañero, quien era natural del municipio leonés de San Andrés del Rabanedo.