La Sala El Sol, cuna de la movida madrileña, cumple 30 años
- Ha organizado más de 7.000 conciertos de artistas nacionales e internacionales
- Nacha Pop fue el primer grupo en actuar en sus instalaciones, en 1979
- Alaska, Pereza, Los Secretos, Moby o The Strokes también han subido a su escenario
- La sala celebra el 30 aniversario con una programación especial de conciertos
- Loquillo, Siniestro Total, Josele Santiago o Josh Rouse actuarán para la ocasión
La Sala El Sol, una de las cunas de la llamada movida madrileña, cumple este domingo 30 años. A lo largo de estas tres décadas de vida el local ha organizado más de 7.000 conciertos de muchos de los artistas nacionales e internacionales más destacados del panorama musical.
Ubicada en el número 3 de la calle Jardines, en pleno centro de Madrid, la sala nació en 1979 por iniciativa de Antonio Gastón, un arquitecto enamorado de la música y el arte.
Nacha Pop, la banda de Antonio Vega y Nacho García Vega, fue el primer grupo que se subió al escenario del local. Con posterioridad, cientos de nombres clave del pop y el rock español han desfilado por sus instalaciones.
Sala de referencia
Es el caso de Radio Futura, Mamá, La Unión, Alaska y los Pegamoides, Aviador Dro, Las Chinas, la Orquesta Mondragón, Los Secretos o Seguridad Social en sus primeros años de vida.
Luego llegaron nuevas generaciones de músicos como Carlos Ann, Pereza, El Canto del Loco, Amaral, Astrud, Julieta Venegas, SDFK, Quique González, Nacho Vegas o Sunflowers, por citar sólo unos pocos.
Para todos ellos, El Sol ha sido un local de referencia a la hora de presentar sus nuevos trabajos o reencontrarse con su público en la capital de España.
En el apartado internacional también han sido muchos y muy destacados los grupos y solistas que han interpretado sus éxitos sobre el angosto escenario del local, caso de Alannis Morissette, Moby, Josh Rouse, The Strokes o The Corrs.
Además de los conciertos, El Sol ha acogido otras actividades culturales, como presentaciones de libros, entregas de premios e incluso rodajes de películas y videoclips de grupos como Extremoduro, Revólver o María Jiménez.
Al margen de las modas
"El Sol ha sido, es y será un espacio plural, un escenario abierto a todo tipo de manifestación cultural y un lugar de encuentro de varias generaciones, pero además se ha mantenido como una sala independiente, no dirigida a las modas y lo comercial", ha manifestado a Efe el actual gerente de El Sol, Nacho Moreno, que ha trabajado en el local desde su apertura.
Según ha afirmado Moreno, la sala "no ha cambiado en nada, tiene más arrugas, pero también gasta un estupendo aire acondicionado, ya no se sufren aquellos calores de entonces".
En cuanto al público, el gerente ha dicho que "aunque mantiene a sus fieles, tiene una media que oscila entre los 26 y los 28 años; o sea, que no es un lugar para adolescentes".
Celebración a lo grande
Como no podía ser de otro modo, El Sol va a celebrar su 30 aniversario ofreciendo su especialidad: conciertos. Por esta razón, se ha puesto en marcha una programación de actuaciones que se prolongará hasta finales de mes.
Hugh Cornwell, fundador de la banda británica The Strangles, ha inaugurado el programa este lunes. El inglés ha compartido cartel con Loquillo, que ha presentado en formato acústico su último disco, Balmoral.
El martes 13 está programa la actuación de una banda veterana como Siniestro Total, que presentarán en Madrid el disco Que parezca un accidente, un repaso a su larga carrera.
La programación del 30 aniversario cuenta también con la presencia del ex líder de Los Enemigos Josele Santiago, bandas nacionales como Sex Museum, Fortune Tellers, Los Ilegales, La Habitación Roja, Australian Blonde, Los Negativos o Los Imposible, y el estadounidense Josh Rouse, que actuará el 29 de enero.
Todos ellos, junto a los miles de artistas que se han subido al escenario, forman parte ya de la historia de El Sol.