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Los consumidores consideran que el nuevo permiso para viajar a EEUU es un obstáculo más

  • Dicen que multiplica las dificultades para los usuarios sin acceso a internet
  • El nuevo formulario electrónico para viajar a EEUU entra en vigor este lunes
  • Ciudadanos de 22 estados de la UE y de otros 13 países deberán solicitarlo
  • Aena desconoce qué pasará este lunes si algún viajero carece del documento 
  • La embajada norteamericana en España afirma que es una garantía para el viajero
  • El proceso inicialmente es gratuito aunque más adelante podrá tener coste
  • 400.000 personas viajan anualmente desde España a Estados Unidos

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La entrada en vigor a partir de este lunes de una nueva solicitud para viajar a Estados Unidos ha provocado el malestar de las organizaciones de usuarios y consumidores.

Según ha asegurado a Radio Nacional el portavoz de Consumidores y Usuarios de Madrid, Antonio López, el hecho de que el permiso sólo se pueda obtener a través de internet es un nuevo obstáculo para los viajeros.

"Esto es una molestia más para los usuarios que viajan a Estados Unidos, que en los últimos meses han tenido muchos problemas", ha dicho.

López ha señalado que "habrá personas que no tengan internet y otras que no estén enteradas", lo que supondrá complicaciones a los españoles que vuelen a Estados Unidos.

Obligatorio desde este lunes

El Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje es obligatorio desde este lunes para estancias menores a 90 días en Estados Unidos. Todos los ciudadanos españoles que quieran viajar al país norteamericano por aire o por mar necesitarán una autorizacíón de viaje por internet mediante el programa de exención de visados.

Fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) han asegurado a RTVE.es que desconocen qué sucederá con aquellos viajeros que este lunes intenten viajar a Estados Unidos sin tener en su poder la nueva autorización y han remitido a la embajada norteamericana para conocer este detalle.

"No es una cuestión nuestra, nosotros hemos dado la información pública pero desconocemos qué sucederá en esos casos", han manifestado desde el servicio de prensa de Aena.

La agencia Efe, citando fuentes de EEUU, ha afirmado que las autoridades son conscientes de que se podría producirse un retraso en su aplicación plena y aquellas personas que no eran conocedoras de este requerimiento antes de subir en un avión no van a ser rechazadas por ello en la aduana".

Aena afirma que las compañías tienen información

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha manifestado su seguridad de que las compañías aéreas tienen información suficiente acerca de la nueva autorización.

Javier Marín, director de Aeropuertos Españoles, ha defendido que los requisitos establecidos por el Gobierno estadounidense son "públicos" y ha afirmado que el ente portuario español ofrece información desde hace varias semanas en su página web.

"Me cuesta pensar que las compañías no tienen esa información porque es un tema público y conocido", ha manifestado Marín.

35 países afectados

En total, los ciudadanos de 22 estados de la Unión Europea y de otros 13 países más se verán afectados por la nueva medida.

El portavoz de la Embajada norteamericana en España, William Ostick, ha recomendado a todos los que tengan intención de viajar en los próximos meses a Estados Unidos que soliciten esta autorización, ya que "la vigencia es de dos años o hasta la fecha que venza el pasaporte".

La autorización se puede lograr de forma gratuita en estos días, aunque la embajada no descarta que se pueda cobrar por este servicio más adelante. Para ello hay que rellenar un formulario que se puede encontrar en la página web http://esta.cbp.dhs.gov. En el cuestionario se requieren los mismos datos que se solicitan a los viajeros en los aviones antes de su llegada a destino.

La diferencia, ha asegurado William Ostick, es que el viajero podrá ser informado de antemano de cualquier problema antes de partir y estará en condiciones de solucionarlo en el punto de origen, antes de iniciar su viaje.

En la autorización, además de los datos personales, el viajero deberá responder a preguntas relacionadas con las enfermedades físicas o mentales que hayan contraído o con sus posibles antecedentes penales.

Respuesta automática

La autorización "es prácticamente automática, aunque para casos excepcionales la respuesta podría obtenerse en 72 horas", ha aclarado el portavoz de la Embajada norteamericana.

En el caso de que la inscripción sea rechazada, el viajero deberá solicitar en la Embajada una cita de urgencia para posteriormente obtener su visado, que le será concedido en unos tres días. Si la autorización queda pendiente, el solicitante podrá comprobar su estado en la pagina web, donde conocerá la decisión final.

"El porcentaje de personas que vean su autorización rechazada será muy bajo", ha dicho el representante de la Embajada norteamericana en España, quien recomienda que en estos primeros días las personas que vuelen a EEUU lleven consigo una copia impresa de la autorización y tomen nota del número de su inscripción "para evitar problemas".

Ostick ha asegurado que el objetivo del nuevo sistema es garantizar al viajero "que todos los pasajeros que viajan en su avión están perfectamente antes de subir".

400.000 viajeros al año

El diplomático ha recordado que en torno a 400.000 personas viajan cada año desde España a Estados Unidos. También ha asegurado que en un futuro próximo la autorización de viajer por internet sustituirá al formulario que se solicita en el avión, lo que "agilizará la entrada" en la aduana pues sólo será necesario la lectura automática del código de la autorización por el funcionario de la aduana.

Para obtener más información sobre el Sistema Electrónico para la Autorización del Viaje se puede visitar la web oficial: www.cbp.gov/travel,  o la de la Embajada de Estados Unidos en España: www.embusa.es.