Enlaces accesibilidad

Un día después, siguen sin aparecer 250 pasajeros de un ferry hundido en Indonesia

  • Una gran ola gran tamaño ha volcado el transbordador
  • Horas después del acciedente, sigue la búsqueda de los desparecidos
  • Sólo 18 personas han sido rescatadas, según las autoridades

Por
Naufragia un ferry con 250 pasajeros en Indonesia

Ver mapa más grande

Doscientas cuarenta y seis personas continúan desaparecidas en Indonesia un día después de que un transbordador con unas 267 personas a bordo se hundiese cerca de la isla de Célebes (norte del país) en medio de una fuerte tormenta.

Las autoridades han confirmado el rescate de solo 21 personas, entre ellos algunos que llegaron a nado hasta la costa.

Según el testimonio de uno de los supervivientes, recogido por el Jakarta Post, una ola "dos metros más alta" que el barco Teratai Prima, de 700 toneladas, volcó el buque.

El transbordador, con 17 tripulantes, naufragó mientras cubría la ruta entre Parepare, en la isla de Célebes, y Samarinda, en Borneo, en medio del estrecho de Makassar.

La embarcación perdió contacto radiofónico con tierra sobre las 04.00 locales (21.00 hora del sábado en la España peninsular), momento en el que se estima que zozobró, aunque la Policía Nacional de Indonesia señaló que no tuvo conocimiento de la catástrofe hasta las 15.00 horas del domingo.

El hecho de que el accidente se produjera de madrugada hace ser pesimista a las autoridades. "Probablemente, la mayoría de la gente estaba dormida", ha reconocido un portavoz del Gobierno, quien ha dicho que la única causa de la tragedia es la meteorológica.

Además, el Gobierno ha anunciado la apertura de una investigación para saber por qué el barco se echó a la mar con tan malas condiciones.

Mientras tanto, decenas de familiares de los pasajeros se han acercado al puerto de Samarinda, a la espera de una lista con los nombres de los supervivientes.

Accidentes frecuentes

El último gran accidente marítimo en Indonesia tuvo lugar en diciembre del 2006, cuando un transbordador se hundió durante una tormenta en aguas de la isla de Java (suroeste del país), causando más de 500 muertes.

Por Indonesia, un enorme archipiélago de 17.000 islas, circula un intenso tránsito marítimo, a menudo lastrado por el adverso clima tropical y por las carencias de infraestructuras propias de un país en vías de desarrollo.

Los accidentes de este tipo son frecuentes, causados en muchas ocasiones por el incumplimientos de las normativas de seguridad y el exceso de pasajeros.