Enlaces accesibilidad

Álvarez, abierta a ceses en Fomento mientras el PP insiste en pedir su dimisión

  • La ministra dice que habrá ceses en su departamento "si hay que hacerlo"
  • Pide de nuevo a las otras administraciones que asuman sus responsabilidades
  • Critica a Aguirre por pedir su dimisión y silenciar las responsabilidades de Iberia
  • Aguirre y Rajoy piden su dimisión por la gestión del temporal de nieve

Por
Todos los pasajeros de Iberia que no han podido viajar este fin de semana lo harán hoy

"Se cesará a las personas que haya que cesar, si hay que hacerlo". De esta forma se ha pronunciado la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, al ser preguntada por posibles responsabilidades de su departamento en los problemas registrados en el aeropuerto de Barajas a raíz del temporal de nieve.

Sin embargo, el PP ha vuelto a pedir su cabeza a través de su presidente, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

En una rueda de prensa en Vigo, la ministra ha asegurado que "se depurarán todas las responsabilidades internas que haya", aunque ha precisado que, "primero hay que resolver los problemas y luego dar muchas explicaciones".

No obstante, Alvarez ha pedido que "el resto de administraciones implicadas" también dé explicaciones.

La ministra ha reconocido que "nunca pedir disculpas es suficiente", y ha abogado por "analizar cómo funcionaron" cada una de las áreas implicadas en el sistema aeroportuario, así como el servicio de información meteorológica, la Comunidad de Madrid y el propio Ayuntamiento de la capital.

Además, ha asegurado que, si se constata que los problemas fueron consecuencia de una mala actuación de gestores de Fomento o AENA, los responsables "dimitirán sin que se les pida". Críticas a Iberia

Sin embargo, ha reiterado que las incidencias protagonizadas por Iberia son consecuencia de un "problema interno" de la compañía con sus trabajadores y que Iberia es una empresa privada.

 "Fomento sólo puede complementar la ayuda a los ciudadanos e intentar suavizar posiciones", ha aludido.

Álvarez versus Aguirre

Por otra parte, la ministra ha vuelto a criticar a la presidenta de Madrid, la popular Esperanza Aguirre, por "manifestar ignorancia y actuar como una ciudadana más" cuando, como titular de la Comunidad, tiene presencia en el Consejo de Caja Madrid, accionista mayoritario de Iberia.

"Me choca que diga que no sabe lo que pasa", ha sentenciado Magdalena Álvarez.

Mientras tanto, la presidenta regional y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado que "el inventario de actuaciones de la Ministra de Fomento", Magdalena Álvarez, ofrece "motivos más que suficientes para pedir su dimisión", aunque ha opinado que "quizá pidiéndola, lo que hacemos es reforzarla" más en su cargo.

Asimismo ha criticado que Magdalena Álvarez "le echara la culpa" de los fallos cometidos por Iberia en esta nevada, cuando dijo que Caja Madrid es accionista mayoritario de la compañía.

Aguirre ha ironizado con que le parece "raro" que Álvarez "no haya dicho que la culpa de la nevada la tengo yo, Aznar o Bush".

Rajoy vuelve a pedir la dimisión de la ministra

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha vuelto a solicitar este lunes la dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, por su gestión en relación con la situación que se vive en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

En su intervención ante la Junta Directiva Nacional del PP, Rajoy ha asegurado que ha demostrado una "incompetencia supina" y ha denunciado la "zafiedad" de sus argumentos. Es más, ha recalcado que el trato que están recibiendo los ciudadanos en el aeropuerto "es impropio de un país civilizado".