Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida: "No tenían que haber entrado en Gaza"
- Pide que se expulse al embajador israelí de España mientras dure la ofensiva sobre la Franja
- Lara: "no se puede hablar con un gobierno que esta asesina a niños, mujeres y civiles"
- Considera que el Gobierno no ha sabido abordar la actual crisis económica
- Define la actual situación como una "una crisis del sistema capitalista de producción"
- Del caos en Barajas, "la ministra no ha cubierto las expectativas mínimas"
El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha pedido al Gobierno que expulse al embajador israelí de España mientras dure la ofensiva sobre la Franja de Gaza "no se puede hablar con un gobierno que esta asesina a niños, mujeres y civiles. No tenían que haber enrtado en Gaza".
En declaraciones en el programa 'En días como hoy' de RNE, el líder de IU ha denunciado el bloqueo y la opresión continúa que ejerce Israel sobre el pueblo palestino "lo que está haciendo Israel es alimentar el odio". También ha pedido que el Ejecutivo español defienda ante la UE la suspensión del acuerdo de asociación con el Estado hebrero.
Medidas insuficientes ante la crisis
La actual situación de crisis que viven España debería, a juicio del coordinador general de IU, provocar una "profunda reflexión en los sindicatos".
Esta formación política apoyaría la convocatoria de una huelga general, que encabezaran los sindicatos, ha dicho, entendiéndola como "un acto de protesta ante el drama que están sufriendo miles de personas en nuestro país".
Cayo Lara considera que el Gobierno no ha sabido abordar la actual situación económica, "no se está poniendo el acento en los que están sufriendo la crisis", afirma.
En este sentido, el nuevo líder de IU ha criticado las reformas fiscales regresivas aplicadas sucesivamente por los gobierno del PP y por el actual Ejecutivo, que según ha declarado "han saqueado las arcas del estado", añadiendo que "se ha ido a una economía fácil, la del ladrillo, y no se han hecho inversiones correctas".
"Las medidas adoptadas hasta hora son insuficientes" apunta Lara, quien asegura que el Gobierno ha hecho una política equivocada olvidándose de las PYMES, los autónomos y los desempleados, "lo primero que necesitamos son recursos en la hacienda pública para que el Estado cumpla su función y pueda distribuir la riqueza entre el conjunto de ciudadanos y ciudadanas del territorio".
Define la actual situación económica mundial como una "una crisis del sistema capitalista de producción" y se califica así mismo como un "comunista que cree en que debemos tener una sociedad más justa, trabajar en valores donde los fundamental sea el ser y no el tener", concluye.
Caos en Barajas
Ante el caos provocado en las carreteras y en el aeropuerto de Barajas con motivo de la nevada del pasado viernes, Cayo Lara califica de inadmisible la escasez de recursos que existen para afrontar este tipo de situación "hay cosas inevitables, pero aquí no se han puesto todos los medios posibles, y la ministra no ha cubierto las expectativas mínimas que se esperaban".
Aunque no hay postura fijada desde IU, su coordinador general ha criticado la postura del PP que exigido ya la dimisión de la ministra, Magdalena Álvarez.
Desde el partido por ahora sólo han pedido la comparecencia de la titular de Fomento, pero aún no se han planteado si pedirán algún tipo de responsabilidad más.