El embajador israelí niega un conflicto diplomático con España pero critica la "injusticia" hacia Israel
- Dice que el comunicado de su embajada no era una respuesta a Zapatero
- Schutz asegura que "para nada" va a haber una crisis diplomática entre Israel y España
- Zapatero lamentó en un mitin en la continuación de los bombardeos en Oriente Próximo
- Trillo critica acusa al Gobierno de tomar un "descarado partido" a favor de Palestina
El embajador de Israel en España, Raphael Schutz, asegura que el comunicado emitido ayer por la Embajada contra las manifestaciones de oposición a la ofensiva en la Franja de Gaza no iba dirigido contra las declaraciones hechas este domingo ayer por el presidente del Gobierno sobre el conflicto de Oriente Próximo. Afirmó también que cuando tiene algo que decir al Gobierno español, lo hace "directamente", no a través de los medios de comunicación.
"Los medios de comunicación están tratando de interpretar este comunicado de prensa en contra de lo que ha dicho el presidente del Gobierno, y no es así, porque el comunicado se emitió antes", aseguró el embajador en declaraciones a la Cadena SER.
"Tengo canales muy abiertos con Moncloa, con el Ministerio de Asuntos Exteriores, tenemos un diálogo muy sincero", aunque "no siempre estamos de acuerdo", prosiguió el embajador, quien aseguró que "para nada" se va a producir un posible conflicto diplomático entre España e Israel. "Creo que tenemos mecanismos de diálogo, no tenemos que estar de acuerdo en todo", manifestó.
En ese sentido, indicó que la gira que inicia hoy por la región el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, para favorecer un alto el fuego entre Israel y Hamás, revela que "España tiene una preocupación auténtica y tiene un deseo verdadero de contribuir a la solución".
Las declaraciones de Zapatero
El presidente Zapatero lamentó este domingo, durante un mitin en Orense, la continuación de los bombardeos en Oriente Próximo y reivindicó su "deber" de pedir el fin de los ataques y el inicio de un proceso para conseguir una paz "firme y duradera" en la zona.
Asimismo, enfatizó la "coherencia" del PSOE y defendió la "fuerza de la razón" frente a "la razón de la fuerza". "Hay que apostar por dialogar, no por imponer", proclamó. Zapatero también dijo que estaba "esperando" a que el líder del PP, Mariano Rajoy, dijera "algo" sobre los ataques en Gaza.
Por su parte, la Embajada israelí en España emitió ayer un comunicado en el que denunciaba la "muestra clara de doble moral y sesgo" exhibida tanto por los organizadores como por los participantes en las manifestaciones "antiisraelíes", quienes "no salieron en el pasado para protestar por la agresión de Hamás" sobre las comunidades del sur de Israel.
En el comunicado, la Embajada lamentó que en la organización de algunas de las manifestaciones en España hayan "participado personalidades del PSOE", y precisó al respecto que, si bien el Gobierno español ha dado "la impresión de una verdadera preocupación ante la crisis y su deseo auténtico de contribuir a su solución", los lemas de las manifestaciones de estos días "no parecen compatibles con los objetivos expresados por el Gobierno".
Críticas desde el PP
El portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, ha acusado al Gobierno de ser el único país occidental que ha tomado un "descarado partido" a favor de Palestina en el conflicto con Israel.
Trillo ha dicho que respeta el movimiento de "pacifismo manifestante" que desde hace varios años existe en la sociedad española, pero ha criticado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también se sume con sus declaraciones "a la manifestación de la algarada".