ETA recabó información sobre políticos andaluces en 2002
- Una acusada de formar parte del aparato de información lo reconoce ante el juez
- Admite que recopiló fotos y anotaciones sobre ellos mientras estudiaba en Cádiz
- Entre los políticos estaba precisamente la alcaldesa de la localidad, Teófila Martínez
Una de los doce supuestos miembros de los aparatos de captación e información de ETA (Arrantza y Pianistas), detenidos a raíz de la documentación intervenida en 2002 al dirigente de ETA Ibon Fernández Iradi, Susper, ha admitido haber recabado información sobre políticos andaluces para la banda, entre los que estaba la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.
"Eran cuatro fotos y cuatro anotaciones", ha asegurado Ixone Fernández Bustillo en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra ella y once personas más al explicar que la etarra Oihana Garmendia, Alazne, contactó con ella en 2002 y le pidió que recabase información sobre posibles objetivos de la banda.
Fotos con nombre
Fernández Bustillo, para quien la fiscal Dolores Delgado pide siete años y seis meses por colaboración terrorista, ha relatado que entre la Navidad de 2002 y Semana Santa de 2003 recopiló datos sobre políticos andaluces mientras estaba estudiando en Cádiz, y, según consta en su declaración policial, entre ellos estaba la alcaldesa gaditana, Teófila Martínez (PP).
Ha señalado que "estaba dispuesta ayudar" por la situación política que vivía el País Vasco, aunque ha recalcado que "sólo recortaba fotos y ponía nombres, nada más", ha apostillado.
Ha indicado, no obstante, que al regresar a Euskadi para las Navidades siguientes y no ver a la etarra Garmendia se desvincula del asunto y no vuelve a colaborar y ha añadido: "no obedecía instrucciones de ETA porque no me las han dado".
Según el escrito de conclusiones provisionales de la fiscal, de la documentación intervenida a Susper se desprende que el aparato militar de ETA está subdividido en un "sub-aparato de captación", cuya función es reclutar a nuevos miembros y en un "sub-aparato de información", que facilita información sobre posibles objetivos.
Niegan los cargos
La fiscal pide la mayor pena -de 9 años- por pertenencia a organización terrorista para tres de los doce acusados: Ana Itxaso Güemes Oyarbide, Arkaitz Hormaeche Bilbao y Annitz Eskisabel Barandiaran, quienes han negado cualquier vinculación con ETA.
Hormaeche ha contado que recibió una carta de ETA que le pedía colaborar y que, aunque en un principio decidió que sí iba a ayudar, finalmente no lo hizo.
La novia de Hormaeche, la acusada Alaitz Arteche Ornes -para quien reclaman seis años de cárcel-, ha negado también pertenecer a la organización terrorista, pero ha apuntado que siempre ha estado relacionada con la izquierda abertzale.
A siete años y medio de prisión se enfrentan también María Anunciación Alonso Curieses y Pagoa Zulueta Vázquez, mientras que Asier Burgaleta Bajineta, Ángel Alcalde Linares, Mikeldi Díez Aldama y Koldo Rosado Martínez lo hacen a seis años.
Alonso Curieses y Alcalde Linares -pareja sentimental- han dicho que sí "acogieron" en su casa en septiembre de 2003 al miembro del comando Anuk de ETA Jon Kepa Preciado Izarra, porque era un amigo suyo, y el segundo ha manifestado que "no sabía que era de ETA".
Por su parte, Zulueta Vázquez, a quien se le acusa de haber prestado ayuda al etarra Iñaki Bilbao en diversas ocasiones, ha asegurado que este hombre es "como un tío" para él porque es amigo de la familia y ha afirmado que nunca le ofreció integrarse en la banda.
Sobre las fotos de Madrid -de la Cibeles con el Gobierno Militar a sus espaldas- y otras ciudades europeas, ha señalado que las tenía debido a los estudios de Turismo que estaba realizando.
De los doce acusados, sólo ha quedado por declarar Eneko Pérez Milagro (seis años de cárcel), con cuyo interrogatorio se reanudará mañana el juicio.