Enlaces accesibilidad

Gazprom confirma que reanuda este martes el suministro de gas a Europa

  • Reabrirá el paso de gas a las 08:00 a través de la estación de Sunzha
  • El gas se destinará a los países balcánicos
  • La Comisión Europea asegura que ya se cumplen todas las condiciones del acuerdo
  • Ucrania ha firmado "sin reservas" el protocolo para resolver las dudas de Moscú
  • Los ministros de Energía de la UE piden de manera unánime la vuelta del suministro
  • Moscú advierte a Ucrania que tendrá que pagar un "precio europeo de mercado" por el gas
  • Putin sugiere que la UE dé un préstamo a Ucrania para que pueda pagar ese precio

Enlaces relacionados

Por
Rusia restablecerá el suministro de gas a Europa este martes

El consorcio ruso Gazprom ha confirmado que reanudará el martes por la mañana los suministros de gas a Europa a través de Ucrania y ha explicado que las primeras entregas se harán con destino a los países balcánicos, los más afectados por los cortes.

El presidente de Gazprom, Alexéi Miller, se ha reunido a su regreso de Bruselas con el primer ministro, Vladímir Putin, a quien dijo que el primer envío de prueba de gas se hará a las 08:00 horas a través de la estación de bombeo rusa de Sunzha, en la frontera con Ucrania.

"Planeamos hacer el primer envío de prueba a través de Sunzha en dirección occidental, destinando los primeros suministros a los consumidores de los países balcánicos a través de la estación de Orlovka", en el oeste de Ucrania, ha detallado Miller.

Observadores en camino

Miller ha desvelado también que los observadores europeos, rusos y ucranianos ya están de camino hacia las estaciones de bombeo en Rusia y Ucrania para controlar el tránsito del carburante, según el acuerdo de control firmado hoy por Moscú, Kiev y la Unión Europea.

El presidente de Gazprom ha expresado la esperanza de que Ucrania "no cree ningún obstáculo para el trabajo de los monitores" y ha subrayado que las autoridades ucranianas deben garantizar la llegada del "cien por ciento" del carburante a los clientes europeos.

"En caso de desvíos ilegales, reduciremos el suministro en el mismo volumen que sea robado (por Ucrania). Esta es la postura de Rusia anunciada a la Comisión Europea y prevista por el protocolo" sobre el control de tránsito, ha subrayado.

Estas afirmaciones confirman lo adelantado por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en unas declaraciones junto con el presidente rumano, Traian Basescu.

La UE responde

Barroso explicó que el comisario de Energía, Andris Piebalgs, le ha llamado para decirle que el acuerdo con rusos y ucranianos estaba cerrado, y ha recordado que Ucrania adjuntó el pasado domigo una declaración unilateral al acuerdo, que no fue aceptado por Rusia.

El presidente de la Comisión ha añadido que habló esta mañana con el presidente y la primera ministra de Ucrania, Víctor Yúschenko y Yulia Timoshenko respectivamente, y que ambos le comunicaron que aceptaban retirar del texto la declaración unilateral.

Posteriormente, Barroso ha conversado con el primer ministro ruso, Vladímir Putin, quien le ha asegurado que Rusia aceptaba esas condiciones.

Ha habido "muchas dificultades" puestas por ambas partes, en ningún caso por la Unión Europea, ha recordado el presidente de la CE.

Reunión extraordinaria

El anuncio tuvo lugar prácticamente a la vez que comenzaba una reunión extraordinaria de ministros de Energía comunitarios para analizar las consecuencias del conflicto y debatir medidas para evitar nuevas repeticiones de la crisis.

En ella, los ministros han pedido de manera unánime a Rusia y Ucrania que cumplan lo acordado y reanuden el suministro de gas a Europa.

"Hago un llamamiento a ambas partes a que realmente hagan lo que han prometido", ha deseado en conferencia de prensa el ministro checo de Industria y Energía, Martin Riman, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE este semestre.

Riman ha destacado que los ministros de la UE "han hablado con una voz única a diferencia de otras ocasiones en el pasado" y ha recomendado ser prudentes todavía, porque en los últimos diez días la UE se ha hecho ilusiones en varias ocasiones y luego no se han cumplido los acuerdos.

La diferencia entre antes y ahora es que, si ahora no se restablece el flujo, "podremos decir quién es el responsable", ha recalcado el comisario de Energía, Andris Piebalgs

Posible crédito a Ucrania

Por su parte, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha instado a Ucrania a garantizar el trabajo de los observadores para reanudar el bombeo de gas a Europa y propuso retomar las negociaciones sobre los suministros directos para los consumidores ucranianos.

Sin embargo, ha subrayado, "estos suministros se efectuarán a precios europeos de mercado", y no los preferenciales que Gazprom ofrecía a Ucrania antes de desatarse la nueva "guerra del gas", peor que la que afectó también las entregas a Europa a comienzos de 2006.

Además, Medvédev ha exigido que Ucrania salde totalmente sus deudas por el combustible ruso consumido en 2008, de las que tiene pendientes unos 600 millones de dólares en multas, y pague el gas "desviado ilegalmente" este mes de las entregas para Europa.

Con todo, Moscú, está dispuesta a estudiar diversas formas de pago, incluido un posible crédito a Ucrania por parte de la UE u otros tipos de "relaciones económicas", en alusión a su posible participación en la privatización de gasoductos ucranianos.

El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, ha planteado la posibilidad de que la UE conceda un crédito a Kiev al hablar con el primer ministro checo y presidente de turno de la Unión, Mirek Topolanek, y adelantó que Rusia podría asumir parte de tal préstamo.