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Iberia culpa a la huelga de pilotos del retraso en la recuperación del aeropuerto tras el temporal

  • En las últimas seis horas se han cancelado al menos 48 vuelos, 31 de Iberia
  • Iberia asegura que los 500 pasajeros todavía atrapados partirán hoy a sus destinos
  • Muchos viajeros de Iberia han esperado en vano toda la noche un autobús para ir a un hotel
  • Aviación Civil abrirá este lunes un expediente informativo a Iberia
  • El sindicato de pilotos Sepla e Iberia se reunirán esta tarde para abordar el convenio

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Continúan los problemas en Barajas

Barajas todavía no ha recuperado la normalidad tras el temporal que obligó el pasado viernes a cerrar el aeropuerto. La resignación y el enfado siguen presentes entre los pasajeros, pero según el canal de 24horas de TVE las colas en los mostradores se han reducido.

De las 1.200 vuelos previstos para hoy en Barajas ya se han realizado 650, según ha confirmado AENA  al canal 24horas. No obstante, se han cancelado un total de 48 vuelos: 31 de Iberia, 8 de Alitalia, 7 de Air Nostrum, uno de Spanair, y uno de la compañía belga AAB, según confirma EFE.

Los retrasos acumulados durante el fin de semana y la "huelga de celo" de los pilotos de Iberia han provocado la cancelación de hasta 31 de sus vuelos, según ha confirmado el canal de 24h de TVE.  Asimismo, en la jornada del lunes se están contabilizando retrasos de unos 45 minutos de media, según han indicado fuentes de la compañía.

Los vuelos tienen diferentes destinos nacionales (Valencia, Barcelona, Santander y Vigo) e internacionales como Dusseldorf y París.

Desde Iberia no confirman las cifras, pero reconocen que a lo largo del día se producirán más cancelaciones y que la normalidad no se podrá recuperar del todo "mientras los pilotos sigan con su huelga ilegal", según explican fuentes de la compañía a RTVE.es.

Iberia y Sepla se reúnen

El sindicato de pilotos Sepla, que niega que se esté haciendo huelga, vuelve a reunirse con la dirección de la empresa para tratar de avanzar en las negociaciones del convenio.

Las cancelaciones de este lunes se deben, según Iberia, a la huelga pero también al colapso que provocó el cierre de las instalaciones madrileñas el pasado viernes.

Desde Iberia, explican que algunas cancelaciones son selectivas para recolocar mejor a los pasajeros todavía atrapados en Madrid en aviones más grandes y dar así salida a todos cuanto antes.

Es el caso de un vuelo que debía partir este lunes hacia Lisboa con 120 pasajeros y se ha cancelado. La mitad del pasaje ya ha sido recolocado en otros vuelos.

Los 500 atrapados parten este lunes, según Iberia

Desde la compañía aseguran a RTVE.es que las 500 personas que todavía han dormido esta noche en hoteles de Madrid saldrán este lunes hacia sus destinos, bien en vuelos habituales o en vuelos especiales contratados para volvar a Moscú y Caracas.

El cierre del aeropuerto afectó a 45.000 pasajeros, según los datos que dio en su momento AENA.

Desde el aeropuerto de Barajas, RNE informa de que sigue el caos en los mostradores de Iberia donde numerosos viajeros se acercan para saber qué ocurre con sus vuelos.

Muchas personas han vuelto a dormir una noche más en la T-4. Los niños, sobre las rodillas de sus padres, según explica RNE. Muchos pasajeros han esperado en vano un autobús para llevarles a un hotel.

Hasta las 9 de la mañana no han avisado por megafonía que los afectados podían desayunar en los restaurantes del aeropuerto enseñando la tarjeta de embarque. No ha sido hasta las 10 horas, cuando han informado de que la guardería se había abierto para los más pequeños.

Estas cancelaciones y los retrasos en la mayoría de los vuelos provocan, a partes iguales, resignación y enfado entre los pasajeros, según informa Efe.

El peruano Alberto Soriano, se encuentra entre los viajeros afectados, ya que ayer no pudo salir hacia su país.

En tono molesto pero sosegado aguarda en la cola del balcón de información de Iberia a que le den una solución, porque hoy, asegura, le vence el visado que sacó para pasar un mes de vacaciones en Barcelona y tiene que partir inmediatamente "para no ser un ilegal".

Los más desesperados son los que tienen que hacer viajes largos o han perdido los enlaces y la información que ofrece el panel informativo de la zona de embarque les parece "desoladora", ya que una buena parte de los vuelos anuncian retraso en sus salidas.

Expediente informativo

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) abrirá este lunes un expediente informativo a Iberia por los comportamientos "inadmisibles" en algunos vuelos, según anunció la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, este domingo en una rueda de prensa en Barajas.

El objetivo es saber si se ha cumplido el nivel de exigencia en la atención a los viajeros requerido por el Gobierno.