Enlaces accesibilidad

Miles de personas asisten al ensayo general de la ceremonia inaugural de Obama

  • Dos mandos del Ejército han actuado como dobles de Obama y Bush
  • La expectación es máxima y se espera a una marea humana en Washington

Por
Decenas de agentes de todos los cuerpos participarán en la ceremonia inaugural y han ensayado ya el desfile por la Avenida Pensilvania de Washington.
Decenas de agentes de todos los cuerpos participarán en la ceremonia inaugural y han ensayado ya el desfile por la Avenida Pensilvania de Washington.

Miles de personas han acudido al Capitolio en Washington, pese a las gélidas temperaturas, para presenciar este domingo el ensayo de la investidura de Barack Obama que se llevará a cabo el próximo 20 de enero.

El ensayo ha incluido el desfile inaugural por la Avenida Pensilvania, desde el Capitolio hasta la Casa Blanca, en un recorrido engalanado con banderines patrióticos.

Durante el acto mismo de investidura, el sargento del Ejército Derrick Brooks, ha hecho las veces de Obama y pronunció una breve frase que arrancó aplausos del público: "Mis compatriotas, ¡Dios bendiga a EEUU!". También ha habido dobles de Michelle Obama y del presidente saliente, George W. Bush.

El Comité de Inauguración Presidencial (PIC, en inglés) ha explicado que el ensayo ha servido para que todo esté listo el 20 de enero. Por ejemplo, ya se han probado los sistemas de sonido con los que comunicarse con la multitud que se esperan en el Mall de la capital estadounidense y en todo el recorrido.

Una banda de música de los Marines ha interpretado las canciones que tocará durante la ceremonia de investidura y un helicóptero militar ha despegado junto al Capitolio como el próximo martes lo hará con Bush dentro, en su despedida de Washington.

Algo más de 3.000 personas, en su mayoría miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y algunas bandas de colegios y universidades, han participado en el ensayo general de tres horas que, en su versión real, contará con la participación de alrededor de 10.000 personas procedentes de todo el país.

Varias decenas de miles de personas más se esperan entre el público. Semanas antes del acto, la demanda de entradas era tan alta que llegaban a cotizarse por varios miles de euros.