El PSOE quiere que el presidente de Iberia informe al Congreso del conflicto de la compañía
- El grupo socialista registra este lunes la petición en la Cámara Baja
- El PSOE apunta a que la "situación de conflictividad" está afectando a los aeropuertos
- En Barajas, la compañía ha seguido cancelando vuelos este lunes
- La dirección de Iberia y el Sepla se reúne esta tarde para abordar el convenio
El grupo socialista quiere que el presidente de Iberia, Fernando Conte, comparezca en el Congreso de los Diputados para informar sobre la "conflictividad" en esta compañía que está acarreando importantes retrasos en sus vuelos. La situación se agravó el viernes cuando la nevada obligó a cerrar el aeropuerto de Barajas.
Este mismo lunes, hasta las diez de la mañana, la compañía había cancelado 15 vuelos en el aeropuerto madrileño de Barajas.
Aunque Conte no es cargo público ni autoridad de la Administración, sino máximo responsable de una empresa privada, los socialistas entienden que es "factible" requerir su presencia en la Cámara Baja acogiéndose a una interpretación de su Reglamento que en su día hizo el Tribunal Constitucional.
La petición registrada este lunes por el grupo parlamentario socialista no menciona expresamente la supuesta huelga de celo de los pilotos de Iberia, pero sí argumenta que la "situación de conflictividad" en esta compañía aérea está afectando al "buen funcionamiento" de varios aeropuertos, especialmente el de Barajas.
Reunión de Iberia y el Sepla
La dirección de Iberia y los representantes del Sepla se reúnen en la tarde del lunes para continuar las negociaciones para la renovación del convenio colectivo, en un encuentro que en el que también se debería abordar la apertura de expedientes a 41 pilotos (de los que diez ya han sido comunicados por la aerolínea a los afectados) y las respectivas denuncias de Iberia contra el Sepla y del sindicato contra la compañía.
La reunión de este lunes es la cuarta de este mes, tras los tres encuentros de la semana pasada entre el colectivo y la aerolínea, que sólo en el mes de diciembre contabilizó más de 500 cancelaciones y más de 5.000 retrasos.