Enlaces accesibilidad

Un frente frío pondrá de nuevo en alerta por nieve al centro y norte peninsular este martes

  • La AEMET avisa de alerta naranja en Guadalajara para este martes por frío extremo
  • Otras 23 provincias, entre ellas las de Castilla y León y Madrid, en alerta amarilla por nieve
  • Protección Civil alerta a la comunidad madrileña y a Castilla-La Mancha por nevadas
  • La DGT recomienda no coger el coche a partir de la madrugada en Madrid
  • La cota de nieve en el centro y norte de la península se situará entre los 600 y 900 metros

Por

Un nuevo frente frío que entrará este lunes por el noroeste e irá barriendo la península de este a oeste, traerá de nuevo la nieve el martes al norte y centro peninsular en cotas de entre 600 y 900 metros. La DGT ya ha recomendado que a partir de la madrugada no se coja el coche en la Comunidad de Madrid.

Según ha explicado a Efe el jefe del departamento de Producción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Fermín Elizaga, se trata de una situación meteorológica distinta a la de la semana pasada, porque aunque se mantiene el frío las temperaturas no serán tan bajas.

La Aemet ha alertado a 24 provincias. A Guadalajara de riesgo importante (nivel naranja) por frío extremo, ya que se espera que el termómetro se sitúe en los 12 grados bajo cero en la serranía y en Parameras de Molinas.

Las otras 23 provincias que están en alerta amarilla por riesgo de nevadas son: Lugo, Orense, Asturias, Cantabria, las nueve provincias de Castilla y León (León, Zamora, Salamanca, Palencia, Valladolid, Ávila, Burgos, Segovia y Soria), Cáceres, Madrid, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Albacete, Zaragoza, Teruel, La Rioja y Navarra.

La Aemet también ha decretado la alerta naranja en la costa gallega y la alerta amarilla en la costa de Asturias, Cantabria, Vizcaya y Gipúzcoa.

Las nevadas serán menos probables cuanto más al sur y al este peninsular, donde la cota de nieve se sitúa entre 1.000 y 1.200 metros.

Protección Civil avisa a Madrid y Castilla-La Mancha

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior ha avisado para este martes a la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha por la posibilidad de que se produzcan nevadas y las termómetros marquen valores mínimos. Asimismo, ha avisado a Aena, Red Eléctrica Española, Empresas Eléctricas y a los organismos implicados.

La Comunidad de Madrid, por su parte, ha vuelto a activar el nivel 1 del Plan de Protección de Inclemencias Invernales, tras desactivarlo en la mañana del lunes, debido a las nuevas previsiones del la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), según informan desde el 112.

Ocho centímetros en la sierra de Madrid

La nieve en Madrid afectará a la sierra, donde se pueden acumular ocho centímetros, y también al área metropolitana y la zona del Henares, en las que puede alcanzar un grosor de tres centímetros.

No obstante, Elizaga ha asegurado que no se prevé que nieve en la capital con la misma intensidad que el pasado viernes y sólo "esperamos algunos copos en los alrededores".

"La probabilidad es más baja que la semana pasada", ya que la anterior masa de aire era de componente este, "que siempre lleva más humedad a Madrid" y la que entra mañana es del noroeste peninsular, ha explicado.

La DGT aconseja no coger el coche en Madrid

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha desaconsejado este lunes "en la medida de lo posible" coger el coche en Madrid a partir de esta madrugada, ante el riesgo de que se produzca una nueva nevada en la capital como la que el pasado viernes llegó a colapsar algunas de las principales carreteras de la comunidad autónoma.

En declaraciones a Europa Press, fuentes de la DGT recomendaron asimismo extremar las precauciones al volante, y "no confiarse" aunque no llegue a nevar de madrugada, ya que el riesgo de nevada en el área metropolitana y la zona de Henares empieza a las 10.00 horas de mañana, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Además, en la sierra de Madrid existe riesgo de que la nieve comience a caer a las 4.00 horas, y las temperaturas bajen hasta los -7 grados centígrados durante la noche, mientras que en la capital se espera que la temperatura descienda hasta los -6 grados centígrados.

El temporal de frío y nieve colapsó el pasado viernes en las vías de la región, provocando el cierre de algunos de los principales accesos de la comunidad autónoma y generando más de 390 kilómetros de retenciones durante las primeras horas de la mañana. La nieve obligó también a cerrar el aeropuerto de Barajas.

Nieve en Castilla y León

Sí se producirán nevadas en la mayor parte de las capitales de provincia de Castilla y León, especialmente en Burgos, Soria, Segovia, Burgos y Ávila, y serán menos probables en Valladolid.

Esta nueva situación solo durará un día, pues el miércoles "cambia completamente" al desaparecer las precipitaciones prácticamente en toda España.

Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios, si bien las mínimas serán "un poquito más suaves" al estar los cielos despejados