Enlaces accesibilidad

Al menos cuatro muertos y 11 heridos en un ataque de las FARC a un pueblo colombiano

  • Los muertos son tres menores y una mujer
  • Las FARC han lanzado morteros contra una oficina de policía
  • Se trabaja para evacuar a las víctimas

Por

Al menos tres niños y una mujer han muerto este martes y otras once personas han resultado heridas en un ataque simultáneo de la guerrilla de las FARC al casco urbano de Roberto Payán y dos aldeas de esa población del suroeste colombiano, han informado las autoridades regionales.

Un niño y 10 adultos conforman el grupo de heridos en este asalto rebelde, ha precisado a Efe Fabio Trujillo, secretario de Gobierno de Nariño, departamento al que pertenece Roberto Payán.

El funcionario ha dicho en una comunicación telefónica desde Pasto, la capital regional, que el ataque ha comenzado hacia las 12.33 locales (18.33 hora peninsular española), y ha alcanzado la zona urbana de la localidad y las aldeas de Gorgona y Bocas del (río) Telembí, distantes una media hora por vía fluvial del municipio la cabecera municipal de Roberto Payán.

"Los muertos son tres niños de 8, 11 y 12 años que se hallaban en el casco urbano de la población, lo mismo que una mujer vecina de Gorgona", ha señalado Trujillo, quien ha agregado que dos de los menores de edad eran hombres y la otra una niña".

Otro pequeño y diez adultos, siete de ellos hombres y tres mujeres, resultaron heridos en el asalto, que fue cometido por reductos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha señalado la fuente, que observó que en el área hay destacamentos de la Armada y de la Policía.

Tres helicópteros para evacuar a los heridos

Trujillo ha destacado que la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) movilizó a Roberto Payán tres helicópteros para evacuar a los heridos a Tumaco, puerto de la región sobre las costas del océano Pacífico.

Se intenta que dos de ellos, que están en grave estado, sean trasladados a Pasto o a Cali, la capital del departamento del Valle del Cauca, ha añadido el secretario de Gobierno de Nariño, quien ha advertido de que Roberto Payán solo cuenta con comunicación fluvial.

En un comunicado público, la FAC ha asegurado que "destacó un 'avión fantasma' (de información) para neutralizar el ataque".

"Ante la presencia de la aeronave, los guerrilleros se replegaron y emprendieron la huida", ha añadido la misma fuerza.

Trujillo ha dicho que el ataque fue cometido, en los tres casos, con cilindros de gas doméstico cargados con explosivos y ráfagas de fusil.

La población atacada está situada a más de 700 kilómetros de Bogotá, en una zona selvática del litoral Pacífico fronteriza con Ecuador, en la que actúan frentes guerrilleros de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), además de nuevos grupos paramilitares.