Álvarez critica a Aguirre por la situación de Iberia y anuncia que irá al Congreso a finales de enero
- La ministra de Fomento no ha precisado qué día explicará el caos de Barajas por la nieve
- Ha defendido la actuación de AENA, tanto el día de la nevada como en el conflicto de Iberia
- Ha acusado de Esperanza Aguirre de eludir su responsabilidad en la situación de la aerolínea
- Así, ha recordado que la Comunidad de Madrid participa en Iberia a través de Caja Madrid
- Las sanciones a la compañía podrían alcanzar los 4,5 millones de euros, según la ministra
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha anunciado que su comparecencia en el Congreso para ofrecer explicaciones sobre la suspensión de las operaciones en Barajas a causa de la nieve será durante la última semana de enero, sin precisar la fecha exacta, y ha criticado a la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, al considerar que trata de eludir su responsabilidad en el conflicto interno de Iberia, que está alterando el tráfico aéreo desde hace más de un mes.
En una entrevista en la Cadena Ser, Álvarez ha admitido que el día de la nevada hubo fallos en AENA, aunque ha pedido serenidad antes de llevar a cabo posibles ceses en su gabinete. "Estamos investigando el comportamiento de AENA para ver donde hay que residenciar las responsabilidades pero no voy a despedir a nadie para calmar los ánimos", ha subrayado, comentando que "esto no es un equipo de fútbol donde se echa al entrenador para dar una alegría a la afición".
Álvarez ha achacado parte del caos resgistrado en el aeródromo madrileño a "un mal pronóstico del tiempo", que era de "nieve débil" a primera hora de la mañana.
Críticas a Aguirre por Iberia
Poco después, en un acto entre los ministerios de Fomento y Interior, Álvarez ha acusado de eludir su responsabilidad a Esperanza Aguirre, ya que, teniendo una participación a través de Caja Madrid del 23% en Iberia y siendo su vicepresidente el responsable de la caja, Miguel Blesa, "anda pidiendo explicaciones públicas a quien se la tiene que dar incluso de una manera interna porque [la Comunidad de Madrid] es el principal accionista a través de Caja Madrid".
Álvarez ha recordado que Aguirre justificó la participación de Caja Madrid en la compañía aérea en la relevancia de Iberia para Madrid y los madrileños, por lo que ha señalado que no entiende su actitud "de echar balones fuera sistemáticamente buscando siempre culpables a otros y queriendo salvarse ella de sus responsabilidades por encima de cualquier otra cosa".
"Blesa es vicepresidente de Iberia, pero como tienen tanto lío interno: él, la señora Aguirre, el Partido Popular, el señor Rajoy con la señora Aguirre -que sólo se reúnen para pedir mi dimisión- y esa especie de problema que se va complicando cada vez más en el PP internamente, hace que ni siquiera se entere de que el principal accionista de Iberia es Caja Madrid", ha comentado.
Hasta 4,5 millones de multa
En este sentido, ha defendido que Fomento inició sus actuaciones para solucionar el problema de Iberia el pasado 16 de diciembre, cuando la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) se puso en contacto por escrito con la aerolínea solicitando información sobre la situación de las operaciones.
Esa solicitud, que ha terminado con la apertura de un expediente informativo a Iberia unos 20 días más tarde, demuestra, a juicio de la ministra, que "no se puede decir que la AESA se haya retrasado en la aplicación y en el ejercicio de sus responsabilidades".
Con respecto a posibles sanciones a Iberia por ese expediente, Álvarez ha indicado que habrá que esperar a sus conclusiones, aunque ha señalado que la multa podría alcanzar los 4,5 millones de euros.