Barajas opera con normalidad pero Iberia ha cancelado once vuelos esta mañana
- Las cuatro pistas de Barajas están abiertas y el aeropuerto opera con normalidad
- Iberia ha contratado nueve vuelos para cubrir sus rutas
- Los retrasos afectan al 35% de las operaciones de la compañía de bandera española
- Además han suspendido otros seis vuelos las aerolíneas Alitalia y Air Nostrum
- Corbacho afirma que sólo puede intervenir en el conflicto de Iberia a petición de Fomento
El aeropuerto de Barajas opera a plena capacidad, aunque se están registrando precipitaciones de nieve desde las once de la mañana.
Un portavoz de AENA en Barajas ha destacado también que tampoco ha habido niebla por lo que la actividad aeroportuaria se ha podido desarrollar sin problemas ni retrasos significativos.
Asimismo, indicó que las cuatro pistas están abiertas y que el aeropuerto tiene previstas para hoy 1.147 operaciones.
Aena ha indicado que el aeropuerto tiene activado su plan de invierno y preparados por si hiciera falta su flota de cuatro camiones quitanieves, con doble distribuidor de urea, que es lo que se echa en las pistas de los aeropuertos para evitar las heladas.
El aeropuerto tiene además almacenados 50 toneladas de urea y dos plataformas de deshielo de aeronaves, entre otros medios para combatir las inclemencias meteorológicas.
Vuelos cancelados
Sin embargo, se han producido 17 cancelaciones, 11 de ellas de vuelos de Iberia que continúa con la presunta huelga de celo de sus pilotos. También han cancelado vuelos Air Nostrum y Alitalia.
Iberia ha cancelado cuatro vuelos de salida a Barcelona a las 6.45, 8.00, 12.45 y 20.15 horas. Los siete cancelados de llegada a este aeropuerto son los de Montevideo a las 4.15; Málaga, a las 7.35; Granada, a las 7.55; Lima, a las 14.25 y tres de Barcelona a las 9.55, 11.05 y 15.55 horas.
Iberia prevé cancelar entre 20 y 21 vuelos del total de 805 que tiene programados y ha contratado nueve vuelos para asegurar principalmente los enlaces de la capital española con Barcelona, Las Palmas, Tenerife, Zúrich, Viena y Tel Aviv.
Los retrasos afectan a aproximadamente a un 35% de las rutas, según un portavoz de la compañía.
A petición de Fomento
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha aclardo sobre la situación de Iberia que Trabajo "sólo interviene, en estos casos, cuando se deba tomar alguna decisión desde el punto de vista jurídico", si previamente lo pide el Ministerio de Fomento.
El ministerio que dirige Magdalena Alvarez inició este lunes las diligencias previas a la apertura de un expediente informativo sobre Iberia para lo que ha nombrado ya a un instructor. Fuentes de Fomento han confirmado que la aerolínea ha sido objeto de "cierto seguimiento especial" desde que comenzaron las cancelaciones, por lo que ya disponen de "cierta información" al respecto.
Iberia lleva semanas acusando al Sepla de estar realizando una huelga de celo coincidiendo con la ruptura de las negociaciones para la renovación del convenio colectivo con los pilotos. A su vez, el sindicato considera que los problemas en la red surgen a raíz de la falta de pilotos en la compañía.
Sólo en el mes de diciembre, Iberia registró más de 5.000 retrasos y más de 500 cancelaciones, que en los primeros días del año se incrementaron hasta 6.000 retrasos y 600 anulaciones. Además, la compañía ya ha comunicado sus acusaciones a diez de los 41 pilotos expedientados por secundar la huelga.