Enlaces accesibilidad

Cendón sospecha que el Ministerio de Seguridad de Somalia estuvo implicado en su secuestro

  • El fotógrafo gallego estuvo retenido 38 días en Somalia
  • Los hombres de la escolta cambiaron justo el día del secuestro
  • Cendón no tiene información sobre el pago de un rescate para su liberación

Por

El fotógrafo gallego José Cendón, liberado el pasado día 4 de enero tras 38 días de cautiverio en Somalia, ha afirmado que sospecha que el propio Ministerio de Seguridad de ese país "esté implicado" en su secuestro y aclaró que no tiene "información" sobre el pago de un rescate por su liberación, aunque remitió al Daily Telegraph -medio en el que trabaja-.

En rueda de prensa y "abrumado" por la abundante presencia de los medios, Cendón explicó que el Ministerio de Seguridad les "encasquetó" su escolta -siempre la misma- y que "pusieron muchísimos impedimentos en el transcurso del reportaje".

Asimismo, aclaró que resulta "muy extraño" que "justo el día que se produjo el secuestro", al salir del hotel, se encontraron con que "los escoltas no eran los mismos", lo que le causó "sospechas" relacionadas con el Gobierno somalí y consideró "que deberá dar explicaciones", aunque no descarta "a nadie".

A pesar del secuestro, el fotógrafo gallego aseguró que volverá "pronto" a ejercer su profesión y "posiblemente en mes y medio", pero precisó que se tomará "unas vacaciones para estar con los amigos y la familia".

También manifestó su "interés" por trasladarse a Latinoamérica "para conocer realmente la nueva izquierda emergente en la región" y que será "a principios del año que viene".