Enlaces accesibilidad

Detenidos en Francia los presuntos etarras Lorea Zezeaga y Alejo Moreno

  • Las detenciones se han producido en dos operaciones policiales diferentes
  • Los arrestados son Alejo Moreno Saiz y Lorea Zezeaga Mendizabal
  • Las detenciones tienen que ver con requisitorias cursadas desde la Audiencia Nacional
  • Moreno tenía relación con Haika y Zezeaga es una destacada dirigente pro-amnistía
  • Ambos están acusados de colaboración con banda armada

Por
La Policía francesa detiene a dos presuntos etarras: Alejo Moreno y Loren Zezeaga

En Francia, en sendas operaciones policiales, han sido detenidos dos presuntos miembros de la banda terrorista ETA, Alejo Moreno Sainz y Miren Lorea Zezeaga Mendizabal, según ha adelantado el Canal 24 Horas de TVE.

 

Alejo Moreno Saiz ha sido detenido esta mañana en la localidad francesa de Ascain cuando iba a comprar el pan.

Dos agentes galos se le han acercado y han procedido a su arresto en base a una orden europea de detención. Alejo Moreno fue uno de los 42 procesados por el juez Baltasar Garzón en 2002 dentro del sumario Jarrai-Haika-Segi por integración en banda armada.  Nacido en 1976, era buscado por un delito de terrorismo y fue miembro de Haika, la organización juvenil ilegalizada por su vinculación con ETA.

Moreno huyó de su domicilio en 2003, año en que el juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia dictó una orden de busca y captura contra este miembro de ETA. Posteriormente fue acusado en rebeldía por la Audiencia Nacional en el juicio contra las organizaciones juveniles del entorno de ETA celebrado en 2005.

Moreno, responsable de Haika en Vitoria, ya había pasado más de un año en prisión acusado de un delito de terrorismo por orden de la Audiencia Nacional, aunque fue puesto en libertad provisional el 15 de julio de 2002, lo que aprovechó para huir.

Dos operaciones relacionadas

En otro operativo de la policía, esta pasada madrugada ha sido detenida Miren Lorea Zezeaga Mendizabal, arrestada cuando salía de su domicilio en la localidad francesa de Bayona. Nacida en 1973, está acusada de un delito de colaboración con banda armada.

Según TVE, Zezeaga es una destacada dirigente de pro-amnistía, el movimiento de apoyo a los presos de ETA.

Huyó de España en septiembre de 1989 tras la caída del 'comando Araba' de ETA. Había escondido en su domicilio de Mondragón (Guipúzcoa) a los miembros liberados de la banda terrorista Juan Manuel Oyarbide Aramburu y Juan Carlos Arruti.

En 1993 fue detectada su presencia en México, país que abandona en 2001 para instalarse en sur de Francia con la autorización de la dirección de la banda terrorista.

Desde 2005 comienza a participar en actos públicos y entrevistas en medios de comunicación presentándose como la portavoz del colectivo de "refugiados políticos vascos" en el sur de Francia, función que comparte con Francisco Javier Pérez Susperregi.

La policía investiga su relación con Peio Eskisabel Urtuzaga Xerpa, considerado el jefe del aparato internacional de ETA y que fue detenido en el año 2005. Cuando Esquisabel fue arrestado llevaba un billete de 20 euros en el que figuraba anotado el teléfono de Lorea Ceciaga. La juez antiterrorista francesa Levert, investiga la relación entre ambos.

Fuentes de la lucha antiterrorista han informado de que las detenciones tienen que ver con requisitorias cursadas desde la Audiencia Nacional en relación con la actividad de ETA.