Detienen a cuatro personas acusadas de extorsionar a David Bisbal por internet
- Los arrestados usurparon una cuenta de correo privada del artista
- Le exigían elevadas cantidades de dinero a cambio de no divulgar información
- La Guardia Civil encontró el orígen de la extorsión en República Dominicana
- En coordinación con la policía del país caribeño, han procedido a las detenciones
- Bisbal ha agradecido en un comunicado la operación contra esta banda
La Guardia Civil y la Policía de la República Dominicana han detenido en dicho país a cuatro personas, entre ellas una "fan acérrima", como presuntos autores de los delitos de extorsión, chantaje y apropiación de las cuentas de correos electrónicos del cantante David Bisbal.
Bisbal ha agradecido en un comunicado la operación que ha permitido la detención de una banda que le había amenazado con difundir en internet la maqueta de su nuevo disco, lo que "podía tirar por tierra todo el trabajo" de su nuevo proyecto discográfico.
La investigación comenzó en noviembre, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que el artista recibía mensajes de correo electrónico anónimos en los que se le reclamaba una elevada cantidad de dinero a cambio de no divulgar la información obtenida de sus e-mails.
En las sucesivas comunicaciones, el extorsionador fue revelando pequeños detalles confidenciales que llevaron al artista a dar credibilidad a las amenazas, por lo que inmediatamente se denunciaron los hechos ante los Juzgados de Almería.
Tras el estudio de estos mensajes se determinó que la información había sido obtenida de una cuenta de correo electrónico que David Bisbal utilizaba principalmente para sus relaciones profesionales con su productora discográfica.
Bajo la dirección del Juzgado de Almería se realizaron consultas para conocer los accesos a la cuenta de correo, verificándose que había sido usurpada por un usuario anónimo. Tras identificar las conexiones utilizadas para usurpar la cuenta de correo y los mensajes amenazantes recibidos, se descubrió que el orgíen de la extorsión se encontraba en la República Dominicana.
El trabajo conjunto de Ciberpolicías de la Guardia Civil y de la Policía de República Dominicana han permitido esclarecer el caso, pero fue necesario el desplazamiento de guardias civiles hasta el país caribeño para coordinar la operación.
Los autores de la extorsión requirieron el pago de diversas cantidades de dinero, fijando sucesivos ingresos en cuentas bancarias de distintos países, para dificultar su identificación.
La investigación permitió identificar a cuatro sospechosos que actuaban de manera coordinada. Seguidamente, se procedió a la detención de M.M.P.S, P.M.M.P, R.P.D y J.M.L.G, y a la incautación de sus equipos informáticos, que, una vez analizados por la policía de la República Dominicana, permitieron localizar la información sustraída al cantante, que se encuentra bajo control judicial.
Comunicado de Bisbal
En un comunicado, David Bisbal explica que el pasado 18 de noviembre recibió un correo electrónico en su dirección personal en el que se le anunciaba que su cuenta había sido intervenida y que la información contenida había sido robada.
Se trataba, según relata el propio artista almeriense, de una cuenta privada de correo que utiliza habitualmente para trabajar y mediante la cual había estado enviando y recibiendo las maquetas de su nuevo disco interpretadas por su propia voz.
"Pueden imaginar la tristeza, incertidumbre, ansiedad y angustia que he sentido durante algo más de un mes por lo que podría ocurrir, teniendo a la vez el sentimiento de haber sido violado en mi intimidad y privacidad", confiesa.
Tras reunirse con su equipo de trabajo, Bisbal decidió denunciar el caso ante el Juzgado de Instrucción de Almería, que puso los hechos en conocimiento de la Guardia Civil.
"Gracias a esta acertada decisión, hoy podemos decir que todo ha tenido un final feliz y que los delincuentes pagarán por sus actos criminales", ha añadido el cantante, quien ha enviado un agradecimiento "de corazón" a todas las personas e instituciones que han colaborado en que el caso se haya resuelto sin consecuencias.
"La vida me vuelve a demostrar que, así como hay gente que quiere hacer el mal, hay también mucha gente buena, auténticos profesionales, dispuestos a combatir a los delincuentes y ayudar a las víctimas de los actos criminales. A todos ellos, mi total gratitud de corazón", añade Bisbal en un comunicado fechado en Almería, su ciudad natal.