El temporal mantiene a 24 provincias en alerta por frío y nieve
- Hay alerta naranja en la costa gallega por fuertes vientos
- Las más afectadas por el temporal son Palencia, León, Zamora y Guadalajara
- Un total de 18.651 alumnos no han acudido al colegio en Castilla y León
- La nieve ha vuelto al centro de Madrid, aunque no ha causado problemas
El temporal de frío atlántico y nieve que azota la Península mantiene en alerta a varias comunidades, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La situación meteorológica ha obligado a Zamora a solicitar más camiones de sal en previsión de que se acabe, la caza se ha prohibido en Cantabria y numerosos pesqueros gallegos no han podido faenar.
Para este miércoles, la alerta amarilla seguirá instalada en toda Castilla y León, Cantabria y Asturias, por bajas temperaturas, que podrían llegar a los 7 grados bajo cero, y en Jaen y Granada, donde podría nevar en algunos puntos. La costa gallega continúa en alerta que será naranja (riesgo importante) en A Coruña y amarilla en Pontevedra y Lugo.
Sin problemas en Madrid
Este martes, para combatir las gélidas temperaturas, el Ayuntamiento de Madrid mantuvo abiertos durante las 24 horas los albergues de la capital para que los indigentes que deseasen resguardarse del frío que durante estos días azota a toda la región, especialmente afectada la semana pasada.
En la Comunidad de Madrid, casi una treintena de quitanieves se pusieron a trabajar ya de madrugada para echar sal en las carreteras y así intentar evitar posibles atascos que al final no se produjeron, ya que la nevada fue mucho menos copiosa que la del pasado viernes. En la capital, más de 3.000 operarios de limpieza esparcieron desde primera hora de la mañana más de 334 toneladas de sal por la ciudad.
Castilla y León, cubierta de blanco
También en Valladolid tuvieron que echar mano de la sal de madrugada. El operativo especial de limpieza de la capital comenzó a trabajar a las 5.00 horas y esparció cerca de 50 toneladas durante la mañana para facilitar la circulación en las vías públicas.
En Zamora, que también amaneció cubierta por la nieve, el Ayuntamiento tuvo que pedir más sal en previsión de que se acaben las 120 toneladas de fundentes con que cuenta en la reserva.
El temporal provocó el cierre de numerosos colegios en Castilla y León y Galicia. Así, un total de 18.651 alumnos de las nueve provincias castellano-leonesas no pudieron acudir a clase en 238 centros educativos. Esta cifra supuso el 5,43% del total de escolares de la región.
Alerta en el litoral gallego
En lo que respecta al aviso de alerta en el litoral gallego, naranja a primeras horas del día y amarilla después, impidió salir a trabajar a parte de la flota en las provincias de A Coruña y de Pontevedra, mientras que en la costa lucense la normalidad fue la tónica predominante. Los lugares más afectados fueron las comarcas coruñesas de O Barbanza y A Costa da Morte.
En Galicia, la presencia de nieve o hielo en la red viaria de la provincia de Orense dejó sin clase a un total de 596 alumnos de 14 centros educativos, mientras que en el resto de la Comunidad gallega no se registraron incidencias.
Prohibido cazar en Cantabria
La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad de Cantabria dictó una resolución mediante la que suspendió la actividad cinegética en todo el territorio de la comunidad.
Según informó la Consejería, las especiales circunstancias meteorológicas condujeron a una elevada concentración de aves en la Cordillera Cantábrica, especialmente en las zonas más cercanas a la costa, en lo que se conoce como 'días de fortuna'. En estas circunstancias, los animales se ven privados de sus facultades normales de defensa u obligados a concentrarse a refugio en determinados lugares y la práctica de la caza queda en suspenso.