Enlaces accesibilidad

El equipo de Obama califica de "error involuntario" el impago de impuestos de Geithner

  • El futuro secretario del Tesoro no pagó el impuesto de autónomos entre 2001 y 2004
  • En ese periodo, Timothy Geithner era funcionario del Fondo Monetario Internacional
  • Luego le notificaron que no había pagado y lo hizo con intereses
  • También tuvo como empleada doméstica a una inmigrante sin papeles
  • Otros nominados a altos cargos no fueron propuestos por razones similares
  • La futura administración de EE.UU. ha expresado su apoyo a Geithner

Por
U.S. Treasury Secretary nominee Timothy Geithner meets with Senate Majority leader Harry Reid on Capitol Hill in Washington
El nominado a secretario del Tesoro Timothy Geithner, junto al líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

Timothy Geithner, el hombre elegido por Obama para dirigir la política económica de su gobierno y sacar a Estados Unidos de la mayor crisis económica de los últimos años, no pagó la Seguridad Social y las tasas de medicamentos, algo que tenía que hacer al ser autónomo, entre 2001 y 2004.

Así lo ha desvelado al Wall Street Journal el senador Charles E. Grassley, el líder republicano de comité de finanzas del Senado, ante el que Geithner tendrá que presentarse para que sea aceptado su nombramiento.

El equipo de Obama le quita importancia

La razón del impago estaba en que trabajaba para el Fondo Monetario Internacional durante ese periodo, teniendo la categoría de autónomo sin conocerlo. La inspección de hacienda detectó la anomalía y la puso en su conocimiento, tras lo cual Geithner, por entonces ya presidente de la Reserva Federal de Nueva York, pagó las tasas con intereses.

El equipo de transición del presidente electo se ha apresurado ha aclarar que se trato de "un error" después de que Grassley haya dado a conocer el dato a sus compañeros del comité de finanzas.

En este sentido, el portavoz de Obama, Robert Gibbs, considera que los "errores involuntarios" de Geithner no deberían pesar más que su cualificación para el puesto y ha subrayado que este error es común.

Geithner "cometió un error común en su declaración de la renta y no sabía que el permiso de trabajo de su empleada a tiempo parcial venció durante los últimos tres meses de su trabajo", ha dicho en un comunicado Robert Gibbs, quien será el portavoz de la Casa Blanca cuando Obama asuma la presidencia el 20 de enero.

Gibbs ha expresado el apoyo de la futura administración a Geithner, que actualmente es el presidente del Banco Federal de la Reserva de Nueva York, e instó a los senadores a confirmarlo en el puesto.

Nombramiento en el alero

No está claro si este asunto y otro destapado por el senador Grassley -que Geithner contrató como empleada doméstica a un inmigrante sin papeles- provocarán el rechazo de su nominación por el comité y el pleno del Senado.

Y es que acusaciones similares han provocado en el pasado que se retiren candidatos. Ya pasó como la primera y la segunda elección de Bill Clinton a fiscal general, que no habían pagado impuestos a su debido tiempo, y con el secretario de Empleo nombrado por Bush, que había empleado a un inmigrante ilegal.

Defensa demócrata

Sin embargo, los senadores demócratas planean defender a Geithner, asegurando que la acusación es tibia teniendo en cuenta la importancia de la crisis económica a la que tiene que enfrentarse, con una recesión económica, parálisis de los mercados financieros y el colapso de la industria automovilística.

En esa línea se ha pronunciado el senador Baucus, jefe del comité, que considera "serios" los errores de Geithner, pero que no le descalifican como candidato.

Obama eligió a Geithner por delante de otros candidatos como los secretarios del Tesoro de Clinton Lawrence Summers y Robert Rubin, y el presidente de la Reserva Federal en los 80, Paul Vaulker.