Enlaces accesibilidad

Google Earth te lleva al Prado

  • Google Maps permitirá conocer con detalle 14 obras, una cada día
  • Con la aplicación Google Earth será posible una visita virtual al museo en 3D
  • Las reproducciones digitales de las obras de arte tienen un nivel de detalle mucho mayor que el de una buena cámara fotográfica

Por
Ya se pueden ver 14 cuadros del Museo del Prado como nunca los habían visto antes

A partir de hoy ya no es necesario salir de casa para visitar el Museo del Prado de Madrid y disfrutar de sus espectaculares obras de arte. Desde esta tarde bastará con tener cualquier dispositivo con conexión a internet y acceso a Google Maps y Google Earth.

Google y el Museo del Prado han puesto en marcha 'Obras maestras del Prado en Google Earth', un servicio a través del cual se podrá navegar por el Museo del Prado en 3D y regocijarse frente a obras de Rembrandt, Velázquez o Goya y apreciar detalles imperceptibles para el ojo humano en cuadros como Las Meninas o Las Tres Gracias.

Con el lanzamiento de este proyecto, el Museo del Prado se convierte en el primer museo del mundo que facilita el acceso y la navegación por imágenes en mega alta resolución de sus obras maestras a través de internet. 

El Museo del Prado desde otra perspectiva

Hasta ahora con Google Earth podíamos dar un paseo virtual por la ciudad de Nueva York o visitar el Gran Cañón del Colorado. 

Ahora también podremos ver en tres dimensiones el Museo del Prado con su reciente ampliación, realizar una visita virtual y conocer a fondo muchas de sus obras, después de que el museo recibiera una visita de los técnicos de Google, que invadieron todo con sus ordenadores y sus cámaras para fotografiar hasta el más mínimo detalle.

 

El resultado es una experiencia diferente que permite observar con detalle los trazos y pinceladas del autor o el craquelado del barniz. Las imágenes de estas obras tienen cerca de 14.000 millones de píxeles, un nivel de detalle 1.400 veces mayor que el que obtendríamos con una cámara digital de 10 megapíxeles. 

Con esta iniciativa, el Museo del Prado ha querido ser pionero apostando por las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías para la difusión y puesta en común del patrimonio artístico. Las espectaculares imágenes de estas obras,  accesibles exclusivamente a través de Google Earth, permitirán a estudiosos y aficionados acercarse hasta los más mínimos detalles y motivos representados, aspectos difíciles de apreciar en la contemplación directa

El usuario que desee acercarse al arte de esta manera, deberá tener instalado en su ordenador o dispositivo portátil Google Earth y, una vez iniciada la aplicación, activar la capa de edificios en 3D en el panel inferior izquierdo y buscar el Museo del Prado.

Las Meninas en Google Maps

Desde este martes y durante dos semanas podremos ir conociendo en profundidad estas 14 Obras Maestras del Museo del Prado  también en Google Maps. Bastará con localizar el museo  y pinchar sobre su icono, aparecerá una ventana con varias imágenes en miniatura de obras como Las Meninas, de Velázquez; El Caballero de la mano en el pecho, de El Greco o El Jardín de las Delicias, de El Bosco. A lo largo de estas dos semanas se irán activando los enlaces que nos permitirán acceder a una obra de arte cada día y verla a pantalla completa y con todo detalle.

El criterio de selección de las pinturas representadas en Google Earth ha sido complejo dado el gran número de obras maestras que alberga el Prado. Para acotar el número de pinturas mostradas, la selección responde a la propuesta que hace el propio Museo, en doce idiomas, en la página de bienvenida de su web.

Las imágenes que pueden consultarse desde Google Maps son:

La Crucifixión, Juan de Flandes 

El caballero de la mano en el pecho

, El Greco 

La familia de Felipe IV o Las Meninas, Velázquez 

El sueño de Jacob, Ribera 

3 de mayo, Goya 

La Anunciación, 

Fra Angelico 

El Cardenal,  Rafael 

El emperador Carlos V, a caballo,  en Mühlberg,

 Tiziano 

Inmaculada Concepción,

 Tiepolo 

El Descendimiento, 

Roger van der Weyden 

El jardín de las Delicias o La pintura del madroño,  El Bosco 

Las tres Gracias, Rubens 

Autorretrato, Durero 

Artemisa, Rembrandt 

Varios meses de trabajo

El proceso para obtener las imágenes comenzó en mayo y duró alrededor de tres meses. Durante ese tiempo se fotografiaron las obras con equipos especiales  tomando todas las precauciones necesarias para no perjudicar sus condiciones de conservación. Una vez conseguidas las imágenes, se utilizó la tecnología de Google Earth para conseguir el efecto de acercamiento. De esta forma, los cuadros son una capa más del programa, como pueden ser las imágenes de cualquier calle o casa que aparece en Google Earth.