Los motes 'raciales' son cosa de familia...Real
- El príncipe Carlos llama 'negro como el hollín' a un compañero de polo de origen indio
- Sus hijos lo han escuchado durante toda la vida y lo han llamado de la misma manera
- El hombre objeto del mote defiende que Carlos es "una persona sin prejuicios"
- Los miembros del club de Polo lo consideran una broma sobre lo políticamente correcto
- El príncipe Harry tuvo que disculparse por llamar 'paki' a otro compañero de polo
¿Es racista decirle durante quince años a un compañero de equipo que es "negro como el hollín"?¿Es un buen ejemplo que lo escuchen tus hijos y que terminen usando calificativos similares para sus amigos de otras etnias? Y, sobre todo, ¿es adecuado que ese padre sea el príncipe heredero de tu país?
Estas preguntas planean en el debate público de la sociedad británica, en la que las críticas a los calificativos presuntamente racistas de la familia real se mezclan con una encendida defensa de su actitud de desdén hacia lo políticamente correcto.
La historia anecdótica del vídeo en el que el príncipe Harry califica a un compañero del equipo de polo de origen paquistaní como "paki" -una palabra considerada racista por los ciudadanos procedentes de este país- ha pasado a convertirse en todo un juicio al comportamiento de la Familia Real al desvelarse que su padre llama 'sooty', palabra peyorativa sin traducción al español y que equivale a llamar a alguien 'negro como el hollín' o 'negro muy negro', a un compañero de polo.
Un mote de toda la vida
El destinatario de este 'mote' es Kuldip Dhillon, un promotor inmobiliario multimillonario, antiguo director de las Escuelas y Universidades de la Asociación del Polo (SUPA, en sus siglas en inglés), que juega al polo con el príncipe Carlos desde hace 15 años.
De esta forma, en cada partido que su padre ha jugado con Dhillon en el selecto club de polo de Cirencester, sus hijos han escuchado cómo se ha dirigido a su compañero con esta expresión.
"Lo ha llamado 'sooty' desde que recuerdo. Los príncipes y otras realezas le llamaban así desde la primera vez que lo ví, y de eso hace entre 15 y 16 años", ha declarado uno de los amigos de Dhillon en SUPA al diario The Times.
¿Una broma sobre lo políticamente correcto?
"Carlos, junto con sus dos hijos, han llamado a ese viejo amigo 'sooty' porque es su mote y se siente perfectamente cómodo con él, Supongo que todos vemos que es una especie de chiste sobre lo políticamente correcto", ha añadido otro miembro del club que no se ha querido identificar.
"Para mí, esto muestra que no tiene sentido lo que se ha formado con el príncipe Harry", ha subrayado esta misma fuente, que reconoce que, si Carlos y sus hijos son racistas él también lo es porque llama a Dhillon con el mismo apelativo.
Sin embargo, los vecinos de este hombre de origen indio, cuyo hijo juega en la liga profesional de polo, dicen que jamás han escuchado a nadie llamarlo con este apelativo.
'Sooty' defiende al príncipe
"Jamás he escuchado a nadie llamarlo así. Ha vivido junto a nosotros durante años y nadie se ha referido a él así. ¿Por qué deberían hacerlo?", se pregunta un vecino y amigo de Dhillon.
El promotor ha tenido que emitir un comunicado para restarle importancia a las connotaciones racistas de su mote. "Tengo que decir que todos sabemos lo que pasa cuando te ponen un mote", ha subrayado Dhillon, que asegura "disfrutar siendo llamado 'Sooty' por mis amigos, quienes estoy seguro que usan el nombre de forma cariñosa".
"El príncipe de Gales es un hombre sin ningún prejuicio y sus dos hijos siempre se han mostrado de lo más respetuosos", ha aclarado.