Enlaces accesibilidad

Los prefijos telefónicos 905 serán de tarifación adicional desde este martes

  • Los 905 se usan especialmente para llamadas a los concursos de televisió
  • Estas tarifas tienen una retribución específica y añadida al coste de la llamada
  • Antes de esta regulación sus responsable eludían dar esta información
  • El cambio permite a los usuarios la desconexión gratuita de estos servicios

Por

Los números telefónicos con prefijo 905, usados sobre todo para las llamadas a los concursos de TV que han proliferado en cadenas locales y en privadas nacionales en horario de madrugada, pasan a ser considerados de tarifación adicional a partir de este martes.

Los servicios de tarifación adicional, a los que también pertenecen los prefijos 803, 806, 807, 907 y los números cortos (a través de mensajes de móvil SMS), conllevan una retribución específica y añadida al coste del servicio telefónico disponible al público, ha informado el Ministerio de Sanidad y Consumo en un comunicado.

Varias organizaciones de consumidores habían solicitado a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria que regulara los 905, pues al no estar reconocidos como líneas de tarifación adicional, sus responsables podían eludir las obligaciones de información.

Este cambio permitirá a los usuarios disponer del derecho de desconexión gratuita a estos servicios, mediante una llamada al operador con el que tenga contratado el servicio telefónico.

A partir del 13 de marzo será exigible además que la factura incluya el desglose detallado de lo que corresponde a cada uno de los servicios y sus condiciones de prestación.

El desacuerdo del abonado con esta factura no podrá dar lugar a la suspensión del servicio telefónico básico si paga su importe, excluidos todos los conceptos relativos a los servicios de tarifación adicional y previa reclamación al operador.

Estos servicios tienen establecidos tres niveles de precios que van de los 30 céntimos hasta 1,2 euros por llamada desde las redes fijas, y de los 0,75 euros a 1,65 euros desde las redes móviles.

El coste depende de la primera cifra que sigue a los tres números del prefijo, de modo que cuánto más alta es, mayor es el coste del servicio.

Los abonados, que hubieran ejercido el derecho de desconexión de los números que comienzan por el código 80X, serán también desconectados por su operador del 905, salvo indicación contraria expresa del usuario.