Los tasadores cifran la caída de la vivienda libre durante 2008 en el 8,8%
El
El precio de la vivienda descendió al cierre de 2008 un 8,8% de media respecto a 2007, según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) elaborado por la sociedad de tasación Tinsa, con lo que el coste de las casas regresaría a los valores de la primera mitad de 2005.
La caída contrasta con el incremento del 3,6% que registró el precio de la vivienda en diciembre de 2007 respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del IMIE. La tasadora señala, además, que se trata del décimo descenso consecutivo de los precios, una caída superior en un punto superior a la experimentada en el mes de noviembre, que fue del 7,8%.
El IMIE pone de manifiesto, además, que tres de los cinco subíndices territoriales presentaron descensos superiores a la media general. Así, el precio de la vivienda en la costa mediterránea y en las áreas metropolitanas descendió un 14,3% y un 10,2%, respectivamente, al cierre del año. Ya por debajo del 10%, el precio de los pisos bajó un 9% en Baleares y las Islas Canarias.
La caída fue inferior a la meda en capitales y grandes ciudades, donde el precio de la vivienda cayó un 8,1%, y en el resto de municipios, con un descenso del 6,6%.
El índice revela que, durante 2008, las viviendas sólo subieron en enero (un 2,6%) y en febrero (un 0,7%). El resto de meses solo hubo caídas: el 0,3% en marzo, el 0,6% en abril, el 2% en mayo, el 2,5% en junio, el 3,9% en julio, el 4,6% en agosto, el 4,9% en septiembre, el 6,5% en octubre, el 7,8% en noviembre y, finalmente, el 8,8% en diciembre
A la espera del que el Ministerio de Vivienda revele esta semana las cifras sobre la evolución de precios de la vivienda en el cuarto trimestre de 2008, parece que los datos de Tinsa recogen una caída superior. De hecho, al término del tercer trimestre, las cifras del Ministerio aún reflejaban incrementos de precios.