Enlaces accesibilidad

Solbes avanza que el déficit público superó el 3% del PIB en 2008 y que en 2009 será mayor

  • España deja la ortodoxia presupuestaria y rebasa el límite de déficit fijado por la UE
  • El Consejo de Ministros aprueba este viernes las nuevas estimaciones de crecimiento
  • El Gobierno revisa a la baja por tercera vez las cifras en menos de un año
  • Las Administraciones Públicas cerraron 2007 con un superávit de 23.368 millones

Por
El Estado cerró sus cuentas de 2008 con un déficit superior al tres por ciento

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha avanzado que el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas ha superado el 3% del PIB en 2008, límite marcado por el pacto de estabilidad y crecimiento de la Unión Europea, y el de este año será "sustancialmente mayor".

  

Tras inaugurar una exposición conmemorativa sobre el euro en el Banco de España, Solbes ha declarado que este viernes el Consejo de Ministros aprobará el Programa de Estabilidad con los cálculos de las cuentas de las Administraciones Públicas y sus nuevas estimaciones de crecimiento en las que revisará a la baja el cuadro macroeconómico.

Está será la tercera vez que el Gobierno revisa las cifras de crecimiento en apenas un año debido a la intensidad de la crisis económica que atraviesa el país, y posiblemente la primera en la que el Gobierno plantee un crecimiento negativo para el 2009.

Recesión en 2009

Si las nuevas previsiones se asemejan a las realizadas por otros organismos oficiales, la cifra que dará a conocer el Gobierno el próximo viernes para el presente ejercicio será de signo negativo, y aventurará una recesión larga de cara al 2009.

De hecho, todas las estimaciones conocidas hasta la fecha excepto las del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero apuntan a una contracción económica en el conjunto de 2009 y a varios trimestres con crecimientos negativos.

En cuanto al déficit de las cuentas públicas, reconoció que será "sustancialmente superior a 3%" en 2009, como consecuencia del esfuerzo adicional de gasto del Ejecutivo para hacer frente a la crisis.

Preguntado sobre si algún país podría salir de la zona euro por no cumplir con los requisitos de la moneda única, Solbes aseguró que eso es algo "inconcebible".

  

En 2007, el conjunto de las Administraciones Públicas (Estado, Seguridad Social, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos) lograron un superávit de 23.368 millones de euros, el 2,23% del PIB.