Álvarez comparecerá el 27 de enero para explicar el caos vivido en Barajas
- Así lo han acordado los grupos parlamentarios en la Diputación Permanente
- El PP ha dicho irónicamente que es "la mejor ministra de todos los tiempos"
- El PSOE aboga también por la comparecencia de los responsables de AENA e Iberia
Además este grupo cree que "Esperanza Aguirre algo tendrá que decir"
Enlaces relacionados
La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, comparecerá el próximo 27 de enero para explicar el caos vivido en el aeropuerto de Barajas tras su cierre a causa de la nevada del pasado 9 de enero. Así lo han acordado todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados en la reunión de la Diputación Permanente celebrada este miércoles, en la que se debaten también las comparecencias de otros ministros y del propio presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, para explicar las medidas del Gobierno con el fin de frenar el paro.
La falta de medios, la evaluación de los fallos y la propuesta de mejoras para evitar situaciones como la vivida en Barajas serán los puntos en los que se base esa comparecencia que piden los grupos parlamentarios. La propia ministra ya había anunciado su intención de comparecer a petición propia.
Todos los portavoces han sido críticos con la actuación de Fomento, especialmente el PP, que ha sido irónico definiendo a Álvarez como "la mejor ministra de todos los tiempos". "No hace falta justificar esta comparecencia porque se justifica por sí sola", ha señalado Andrés Ayala, del PP.
El PSOE pide las comparecencias de responsables de AENA e Iberia
Por su parte, el grupo socialista ha defendido que a la intervención de la titular de Fomento se añadan las de los responsables de Iberia y AENA. Además, desde el PSOE consideran que "Esperanza Aguirre también tendrá algo que decir".
El portavoz socialista de Fomento, Salvador de la Encina, ha iniciado su intervención arremetiendo contra Iberia por el "reiterado fracaso" de la negociación del convenio colectivo, que considera la causa del la situación en los aeropuertos, a la que se han sumado "otras incidencias" como la nevada y que, a su juicio, justifica la solicitud de la comparecencia de "un personaje" como el presidente de la aerolínea, Fernando Conte.
"El Gobierno en ningún momento se ha tapado y ha dado la cara inmediatamente", ha aseverado. En su opinión, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, también "algo tendrá que decir".