Enlaces accesibilidad

Ceuta y Melilla reclaman un "trato justo" y converger con el nivel de vida del resto de España

  • Ceuta pide que se reconozca la presión de la población flotante sobre los servicios públicos
  • Melilla reclama la construcción de un nuevo puerto en cuatro años
  • Con este encuentro termina la ronda de contactos con los presidentes autonómicos

Por
Vivas pide más financiación por la población flotante

Los presidentes de Ceuta y Melilla, Juan José Vivas y Juan José Imbroda, han pedido al presidente del Gobirno, José Luis Rodríguez Zapatero, "un trato justo" para las ciudades autónomas en el nuevo modelo de financiación autonómica.

Rodríguez Zapatero ha recibido en el Palacio de la Moncloa a Vivas e Imbroda quienes han planteado al presidente del Gobierno la necesidad de que el nuevo modelo de financiación compense el déficit que soportan estas ciudades por su lejanía de la península y su situación fronteriza.

El presidente ceutí se ha referido a las "diferencias abismales" que existen entre las ciudades autónomas que son frontera "entre dos mundos" y el resto de las comunidades autónomas.

Vivas ha señalado que la población flotante es de "unas 20.000 o 30.000 personas al día, casi un 30% del censo total, que no se tiene en cuenta a la hora de calcular la financiación pero que hace uso de los servicios públicos".

Convergencia e infraestructuras

El  presidente de Ceuta espera "que se avance en la convergencia" con los niveles de vida del resto de España y que se mejore la financiación con el fondo de cooperación.

El presidente de Melilla ha pedido que los 150.000 españoles que viven en las ciudades autónomas "se suban al tren del progreso" y ampliar el techo competencial para avanzar en la autonomía.

Imbroda ha reclamado financiación para la ampliación del puerto de Melilla que podría ejecutarse en cuatro años y que a su juicio supone una inversión estratégica para el desarrollo económico de la ciudad.

Última reunión

  

Con este encuentro, Rodríguez Zapatero cierra la ronda de contactos con los líderes autonómicos, que inició el 20 de diciembre con los presidentes de Cataluña y Andalucía, José Montilla y Manuel Chaves, respectivamente.

  

En los últimos días, tanto Vivas como Imbroda han expresado públicamente su malestar porque Rodríguez Zapatero no les había convocado a dicha ronda de contactos para hablar del nuevo modelo de financiación autonómica.

  

En el encuentro con el presidente del Gobierno, ambos dirigentes centran sus peticiones en reclamar que el nuevo modelo reconozca la situación geoestratégica de Ceuta y Melilla.

  

Vivas e Imbroda también han recordado a Zapatero la alta tasa de desempleo que se da en las ciudades autónomas, así como el alto precio de los billetes de transporte aéreo para viajar a la península.