El PSOE pide la comparecencia de las asociaciones judiciales en el Congreso
- Quiere que expliquen sus reivindicaciones y su amenaza de huelga
- El secretario del grupo socialista quiere oírlos y que "nos oigan"
- Aclara que "nada" de lo que piden puede resolverse sin el parlamento
- La Asociación Profesional de la Magistratura aclara que no tienen obligación de ir
- El PP cree que los jueces "tienen razón" pero rechaza el paro
El grupo parlamentario socialista va a solicitar la comparecencia en el Congreso de los representantes de las asociaciones judiciales, que han anunciado un acto de protesta para el 18 de febrero para que "sean oídos" por el parlamento y "nos oigan".
Así lo ha manifestado el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Ramón Jáuregui, que ha justificado esta petición en que "nada" de lo que piden los jueces "puede resolverse sin permiso del Parlamento".
En una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados, Jáuregui ha detallado que el PSOE ha solicitado la comparecencia de los presidentes de las cuatro asociaciones judiciales (Jueces para la Democracia, Asociación Profesional de la Magistratura, Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente) en la Cámara Baja para que expliquen sus reivindicaciones.
"Cada una y todas de las cuestiones que se plantean en el documento (hecho público recientemente por las cuatro asociaciones) tienen su respuesta en el Parlamento español", ha añadido Jáuregui.
No va contra la independencia judicial
Así, recalcó que la primera de las reivindicaciones es la "efectiva y urgente instauración de la nueva oficina judicial", cuando se da la circunstancia de que el pasado 12 de diciembre entró en la Cámara el Proyecto de Ley de Reforma de la Legislación Procesal para la Implantación de la Nueva Oficina Judicial.
Por otra parte, Jáuregui se ha mostrado partidario de este tipo de comparecencias de personalidades civiles en el Congreso, por considerar que "enriquecen la vida parlamentaria".
Además, ha rechazado que la petición de comparecencia de los representantes de las asociaciones judiciales sea un ataque a la independencia de los jueces.
"La independencia judicial lo es para cuando el juez ejerce su función jurisdiccional, pero no para cuando una asociación de jueces convoca una huelga", ha argumentado.
La APM no aclara si comparecerá
El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, ya le ha contestado que no conoce la existencia de ninguna norma jurídica que les obligue a comparecer en el Congreso de los Diputados.
"Esto no significa que no vayamos a comparecer, pero tampoco que vaya a hacerse", ha apuntado García, en declaraciones a Europa Press. La APM esperará que que dicha solicitud se formule y decidirá su postura al respecto una vez pueda analizar su "contenido, sentido y alcance", dijo.
Respecto a la convocatoria urgente realizada por el Ministerio de Justicia para reunirse con los representantes de las cuatro asociaciones judiciales, García ha señalado que esta iniciativa "entra dentro de lo que cabía esperar, pero no es algo especialmente positivo".
El portavoz de la AMP ha agradecido Mariano Fernández Bermejo la urgencia y dijo que esta asociación comparecerá "con la mejor de las voluntades pero con cautela", porque no es la primera ocasión que se reúnen con el Ministerio para dar un impulso a la modernización de la Justicia, "y las anteriores no han dado resultados especialmente positivos".
Por su parte, el PP ha expresado su confianza en que las comparecencias en el Congreso no sirvan para "amedrentar" a los jueces.
"Espero que estas comparecencias en el Congreso -en alusión a las solicitadas por el grupo del PSOE- y la reunión de hoy del ministro con las asociaciones sean para escuchar a los jueces, y no para amedrentarles, como hace Bermejo", ha asegurado el portavoz de Justicia de los populares, Federico Trillo.
Rajoy dice que los jueces "tienen razón"
Su presidente, Mariano Rajoy, ha asegurado que comparte las reivindicaciones de los jueces de más medios materiales y humanos para la Administración de Justicia, pero ha añadidoque una huelga no contribuye "a mejorar las cosas" y que con su posición han logrado "dar un aldabonazo y llamar la atención".
Por eso ha pedido una "reflexión", ya que ahora lo que "toca" es que el Gobierno actúe.
El líder de la oposición ha destacado que una buena marcha de la Administración de Justicia es "esencial para la buena marcha de la sociedad y de la economía" y ha recordado que, en este momento, la Justicia funciona con procedimientos que no son propios del siglo XXI y no valen para el día de hoy.
Por ello, Rajoy dijo que los jueces "tienen razón" cuando piden "más y mejores medios materiales y humanos para poder ejercer su función con eficacia y rigor".
De hecho, pese a compartir con el Gobierno el rechazo a la huelga, Mariano Rajoy ha advertido que censura las "actitudes" del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que, a su juicio, "no sirven para buscar una solución eficaz, sino para generar más tensión y provocar más desconfianza en la sociedad española".
"No deja de tener su gracia que se les pida responsabilidades a quienes carecen de los medios materiales y personales para ejercer su función y no se les pidan al vicepresidente económico o a una ministra que maltrata a los españoles por tierra, mar y aire, de palabra y con la acción", ha concluido.