Enlaces accesibilidad

Probable aprobación de un pleno urgente para que Zapatero comparezca sobre el paro

  • Los grupos que la solicitan reúnen 27 votos, una mayoría absoluta
  • Piden al presidente informar sobre sus medidas para afrontar el paro
  • También solicitan que hable de la ministra de Fomento sobre Barajas
  • Solbes, Moratinos, Corbacho y Rubalcaba son requeridos por otros asuntos

Por

Varios grupos políticos piden la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el aumento del paro en un pleno extraordinario que tiene muchas papeletas para celebrarse.

La Diputación Permanente del Congreso se reúne este miércoles para debatir esta convocatoria en la cual el presidente deberá informar de las medidas que va a adoptar para combatir el alza del paro tras la última cifra de más de tres millones de personas, tema sobre el que hablará el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, este jueves en el Congreso.

La sesión plenaria, que se celebraría la semana próxima, ha sido requerida por el grupo popular, el grupo parlamentario de ERC-IU-ICV y por el BNG, y también la apoyan CiU, el PNV y CC, según han confirmado fuentes de estas formaciones políticas.

Estos partidos reúnen 27 votos en la Diputación Permanente, una mayoría absoluta que garantiza que el requerimiento sea aceptado, al margen del sentido del voto de los 25 diputados del PSOE en este órgano.

Fuentes del grupo parlamentario socialista no han aclarado a EFE si aceptarán o no la solicitud, pero han señalado que el PSOE mantiene, como siempre, contactos con los demás grupos para negociar las diversas peticiones que van a ser discutidas y votadas en la Diputación Permanente.

Orden del día

Entre los otros asuntos figuran sendos requerimientos del PP y del grupo de ERC-IU-ICV para que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, acuda de forma urgente a la Cámara Baja para informar del "caos" en el aeropuerto de Barajas por los retrasos y cancelaciones navideñas, además de la nevada del pasado viernes, comperecencia que el grupo socialista asegura haber pedido a petición propia.

También se debatirán, a partir de las nueve de la mañana, otros requerimientos de los grupos para que comparezcan de forma extraordinaria cuatro ministros más: Pedro Solbes (Economía), Miguel Ángel Moratinos (Exteriores), Celestino Corbacho (Trabajo) y Alfredo Pérez Rubalcaba (Interior).

Los temas que se les pide abordar son, respectivamente, la reforma de la financiación autonómica, los ataques de Israel sobre Gaza, el Salario Mínimo Interprofesional y las irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas en contrataciones de 2005 en la Seguridad Social y que el ministro del Interior explique el aumento de la violencia de género en 2008 y los últimos crímenes violentos en Madrid.