El PSOE consigue que Zapatero explique la situación del paro en dos plenos ordinarios
- El PSOE evita su comparecencia urgente en un pleno extraordinario, como quiere el PP
- Pacta con los grupos minoritarios que las explicaciones se dén en sesión ordinaria
- La primera comparecencia se producirá el 10 de febrero y la segunda antes del verano
- Corbacho comparecerá este jueves a petición propia para hablar sobre desempleo
- "Un presidente responsable comparecería a petición propia", dice el PP
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acudirá al Congreso para informar de la lucha contra el paro en dos comparecencias ordinarias antes del verano y no de manera periódica, según ha aclarado el secretario del grupo socialista, Ramón Jauregui.
En rueda de prensa celebrada en la Cámara Baja, Jáuregui ha explicado que el acuerdo con una parte de la oposición respecto a la comparecencia de Zapatero comporta que el presidente acudirá al primer pleno ordinario, que comenzará el 10 de febrero, y a otra sesión plenaria antes de que en junio acabe el período de sesiones.
Con este pacto el PSOE ha evitado una comparecencia urgente en sesión extraordinaria para explicar las medidas que tomará el Gobierno ante el aumento de la cifra del paro que llega a más de tres millones de personas.
Zapatero acudirá a la Cámara Baja en virtud de un acuerdo alcanzado este miércoles por el PSOE con el grupo parlamentario de ERC-IU-ICV, así como con el BNG, que habían demandado que la Diputación Permanente convocara urgentemente un pleno extraordinario en enero para que el jefe del Ejecutivo abordara el problema del desempleo.
El PP aboga por una comparecencia urgente
El PP insiste en la necesidad de una comparecencia urgente. Según la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, un presidente responsable habría pedido comparecer a petición propia. A su juicio, Zapatero se escuda en mensajes lanzados "desde la pantalla plana de ordenador" (en referencia a la presentación por Internet de las medidas anticrisis) y su obligación es "hacerlo en el Parlamento".
Desde el PP critican la gestión de la crisis económica por parte del Gobierno "que ha puesto el paro por las nubes y los servicios públicos por los suelos".
"Su comparecencia es más necesaria aún cuando él mismo prometió el pleno empleo", ha apuntado Sáenz de Santamaría, que ha mostrado su preocupación por el millón de parados que no cobra prestación por desempleo, el paro juvenil y la deriva de la situación en crisis social.
El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, también ha defendido la comparecencia de Zapatero, aunque en sesión ordinaria, porque "ya se han encendido todas las luces rojas". Ha invitado al presidente a organizar un plan B para hacer frente a la situación. Desde ERC, Joan Ridao, ha calificado las cifras del paro como "alarmantes" y también ha llamado al presidente a pasar de la "política de cheque a la de choque".
El portavoz socialista, Ramón Jaúregui, ha criticado que algunos quieren que el presidente "hable constantemente de economía" por "oportunismo político".
Sobre la destrucción de empleo hablará también en la Cámara Baja este jueves el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, a petición propia. La comparecencia de Corbacho también incluirá una explicación sobre cómo piensa el Gobierno cumplir su compromiso de elevar el Salario Mínimo Interprofesional hasta los 800 euros, a petición del Grupo Parlamentario de ERC-IU-ICV y el Grupo Mixto.
Moratinos explicará la posición de España en el conflicto de Gaza
Todos los grupos del Congreso de los Diputados han respaldado la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, para explicar la posición del Gobierno ante la situación en la franja de Gaza y el resultado de su gira de estos días por la zona.
La petición de comparecencia de Moratinos se debatió en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados a petición del grupo de Esquerra Republicana de Catalunya-Izquierda Unida- Iniciativa per Catalunya, del PNV y del Grupo Mixto. Todos los demás partidos respaldaron la petición.
El PSOE ha votado a favor de esta propuesta porque considera que existe una situación de excepcionalidad que justifica la comparecencia de Moratinos. Todos los grupos han coincidido en calificar la invasión de Israel a Palestina como una tragedia humanitaria y han abogado por el alto el fuego y por el respeto de los derechos humanos.
El portavoz popular de Exteriores, Gustavo de Arístegui, considera que Moratinos debe explicar en su comparecencia los resultados de su gira por Oriente Próximo. Una gira que cree ha quedado lastrada por la la "utilización partidista de la tragedia" por parte del presidente del Gobierno y por sus declaraciones "que distan mucho de ser equitativas". Hay que partir también de la premisa, ha subrayado, de que Hamás "no ha renunciado a la destrucción del Estado de Israel" y ha torturado y asesinado a más palestinos que el Ejército de Israel, además de cientos de civiles israelíes en atentados suicidas.