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El Sepla llamará a inspectores de Aviación Civil para demostrar que no hay huelga de celo en Iberia

  • Los pilotos de Iberia insisten en que el "caos" se debe a la "mala programación" de vuelos
  • Requerirán la presencia de los inspectores cuando alguno de los pilotos tenga problemas
  • Iberia y Sepla se reúnen este miércoles de nuevo para negociar el convenio colectivo
  • En Barajas, "todas las aerolíneas, menos Iberia, operan con normalidad", según AENA
  • La OCU demandará a Iberia y AENA por la "vergüenza nacional" del "caos" de Barajas

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El Sepla insiste en que los pilotos de Iberia "no están en huelga de celo" y que las cancelaciones que se están produciendo estos días no tiene nada que ver con la negociación del convenio colectivo. 

Según explican desde este sindicato a RTVE.es, detrás del "caos organizativo" que vive desde hace semanas la compañía está la "mala programación" de los vuelos de estas Navidades. Una situación agravada por la nevada que obligó a cerrar Barajas el pasado viernes.

Para demostrar que no están en huelga de celo, el Sepla requerirá la presencia de un inspector de Aviación Civil cada vez Iberia investigue o sancione a un piloto.

Desde el Sepla explican que los inspectores "son como notarios" que certifican lo que está pasando. No son parte ni de la compañía ni de los pilotos. A partir de ahora se les llamará cada vez que exista algún problema.

A parte de esta medida, el Sepla interpuso hace unas semanas una denuncia por injurias y calumnias en un juzgado de instrucción de Madrid contra directivos de la compañía aérea.

"Seguimos insistiendo en que no estamos en huelga ilegal. Si estuviéramos en huelga, el Gobierno habría actuado ya como hizo hace años", explica una de las portavoces del Sepla a RTVE.es.

Desde el sindicato de pilotos aseguran que para Iberia "es más fácil relacionar el caos con el tema de la negociación del convenio colectivo que reconocer el caos organizativo".

Desde el Sepla insisten en que "los pilotos no tienen la culpa de perder maletas o de que se cancelen vuelos porque al no estar llenos no son rentables". 

Nueva reunión de Iberia y Sepla

Para el sindicato el problema está en la falta de pilotos. Iberia cuenta con más de 1.700 "pero se necesitarían 110 más". Además, según explica eñ Sepla, hay 78 pilotos de los modelos MD retirados que se están adaptando a los nuevos modelos y ahora "están en dique seco".

No obstante, asegura "que eso no quiere decir que no haya algún piloto que advirtió a la compañía de que no iba a hacer más que lo fijado en convenio, pero eso no hace caer la red".

Este miércoles, el sindicato el Sepla y la compañía Iberia se reunirán de nuevo para negociar el convenio colectivo.

La OCU demandará a Iberia y AENA

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) demandará al organismo Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), dependiente del Ministerio de Fomento, y a la compañía aérea Iberia por la "vergüenza nacional" derivada del "caos" registrado en Barajas durante los dos últimos meses.

Así lo ha indicado a Efe la portavoz de la OCU, Iliana Izverniceanu, quien ha cifrado en 60.000 los usuarios afectados por los más de mil vuelos cancelados, primero por la "huelga encubierta" de los pilotos, luego por las bajas por gripe de los controladores aéreos y, finalmente, por el temporal de nieve.

"El mes de diciembre y enero han sido un auténtico pitorreo y un auténtico abuso para los usuarios del transporte aéreo", ha aseverado la portavoz.

La OCU espera poder formalizar esta acción colectiva en defensa de los intereses de los pasajeros la próxima semana, ya que de momento está recabando las quejas y la documentación pertinente. Los usuarios pueden utilizar, con este fin, los números de teléfono 91 300 91 55 y 902 888 922.