Solbes y Castells se reúnen para hablar de cifras concretas del nuevo modelo de financiación
- Ambas partes han confirmado el encuentro, que ha servido para acercar posturas
- El tripartito defiende que se aplique la literalidad del Estatuto
- Aunque Cataluña constata avances en la propuesta de Solbes la sigue viendo insuficiente
- La Generalitat mandó un informe con lo que considera 11 insuficiencias
El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña, Antonio Castells, se ha reunido este miércoles en Madrid con el ministro de Economía, Pedro Solbes, para acercar posiciones en las negociaciones para la reforma del nuevo modelo de financiación autonómica y hablar de cifras concretas.
Fuentes del Gobierno han señalado que la reunión ha servido para seguir acercando posiciones y que en la misma se ha empezado a hablar ya de cifras concretas.
La Generalitat ha confirmado la reunión en un escueto comunicado, en el que informaba de que Castells, al que acompañaba el secretario general de su departamento, Martí Carnicer, se ha reunido en Madrid con el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, y con el secretario general de financiación territorial, Juan Manuel López Carbajo.
Fuentes de la Generalitat han señalado que la reunión de Solbes y Castells es un contacto más en el marco del proceso negociador del nuevo modelo de financiación de las Comunidades Autónomas y que no se ha alcanzado en la misma un acuerdo concreto.
Once insuficiencias
El gobierno de la Generalitat envió el pasado viernes a Pedro Solbes un documento en el que fija sus propias condiciones para poder aceptar el nuevo modelo de financiación e insta al Gobierno español a "reformular" su última propuesta para dar cumplimiento a lo que establece el Estatut.
El informe, de diez páginas, incluye una lista de puntos en los que detecta "avances" en la propuesta del pasado 30 de diciembre del vicepresidente Solbes con respecto a la que ofreció en julio, pero enumera también sus "insuficiencias" con respecto a lo que establece el Estatuto y alerta de que, "en su estadio actual", el texto del Gobierno español "no permitiría llegar a un acuerdo" con el ejecutivo catalán.
El documento, titulado "Observaciones de la Generalitat de Cataluña a la propuesta base para un acuerdo de reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas (30 de diciembre de 2008)", detecta un total de 11 "insuficiencias" del modelo de Solbes, al que además achaca falta de "concreción cuantitativa".
Las insuficiencias que según la Generalitat mantienen de momento alejado el acuerdo sobre financiación se resumen en que el plan de Solbes "no garantiza que se cumplan todos los preceptos" que marca el Estatuto en materia de financiación, tampoco garantiza que "se produzca un cambio real" con respecto a la situación actual" y "es imposible valorar el modelo sin conocer las cuantías y porcentajes".
Más en concreto, la Generalitat pide un cambio del sistema para garantizar que los ingresos de las comunidades autónomas se vinculen a los impuestos pagados por sus ciudadanos y que haya "un mecanismo de nivelación solidario y eficiente, que acerque las posiciones relativas" de las distintas autonomías "pero que no las invierta".