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El autor del `falso' mosaico de los 27 quería dar pie a la discusión sobre Europa

  • David Cerny, el autor del polémico mural de la UE sabía que iba a ser descubierto
  • La presidencia checa se ha disculpado por la polémica obra pero defiende su continuidad
  • En el puzzle España aparece cubierta de hormigón y Bulgaria sembrada con retretes
  • Bulgaria ha sido la única en trasladadar una protesta diplomática en toda regla

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Un artista checo engaña a la UE con un polémico mural

Sabían que iban a ser descubiertos y tenían muy claros sus objetivos. David Cerny, el artista checo que engañó a su país con un falso montaje de los 27 miembros de la Unión Europea quería reabrir el debate sobre los estereotipos europeos.

El colaborador de Cerny, el artista Tomasz Pospizyl, Cerny ha explicado que concibieron el polémico mosaico con la idea de que fuera "un engaño que necesariamente tenía que ser descubierto" y que debía dar pie a la discusión.

"Queríamos plantear preguntas sobre los estereotipos de los asuntos europeos", ha señalado y ha añadido que su intención era "reírnos del arte en sí mismo". Según los autores, Entropa, como fue bautizada la obra, es "una sátira, una caricatura".

La República Checa sorprendió esta semana a sus socios comunitarios con un gran panel en el que los países comunitarios figuran representados mediante estereotipos, algunos hirientes. La obra iba a ser inaugurada el jueves en el Consejo de Ministros de la U.E, en Bruselas.

Ante la gran polémica que ha desatado, la presidencia checa de la UE ha pedido disculpas a los países europeos que se sintieron ofendidos y ha defendido la continuidad de la obra porque "sólo es arte".

La presidencia pide disculpas

"Sólo es arte", "ni más ni menos"; "el arte es libertad, la libertad de expresión es un principio fundador de la democracia, el arte no conoce fronteras". Así se ha defendido el viceprimer ministro checo, Alexandr Vondra, ante la polémica del 'falso' mural de los 27.

La presidencia checa de la UE ha pedido disculpas a los países europeos que se sintieron ofendidos por la instalación artística colocada en la sede del Consejo de Ministros europeos, pero ha defendido su continuidad como ejemplo de la libertad de expresión.

Según Vondra, la obra, bautizada Entropa, "nunca pretendió ser la visión que la República Checa tiene" de sus socios europeos sino "una provocación", y ha reconocido entender que algún país haya podido sentirse muy ofendido.

Víctimas de un engaño

Después de instalado el montaje, las autoridades checas han reconocido que han sido víctimas de un engaño.

Según admitió Vondra, el creador de la obra, el artista checo David Cerny, inventó la identidad de los otros 26 artistas, uno por estado miembro, que aparecían como colaboradores en el proyecto.

Vondra explicó que la condición pactada con el artista era que colaborara con él un autor de cada país de la Unión, con su propia visión crítica o irónica.

El representante checo se mostró dispuesto a retirar del montaje aquellos elementos que más hayan podido ofender.

Aunque la instalación ha recibido muchas críticas, de momento sólo las autoridades de Bulgaria han trasladado una protesta diplomática en toda regla.

El viceprimer ministro apuntó que la obra describe "estereotipos, clichés", los cuales constituyen "barreras para la integración y la cooperación en Europa", unos escollos que "podemos empezar a eliminar" a través del análisis.

España, península de hormigón

Estereotipos 'insultantes'

En el inmenso puzzle España aparece cubierta de hormigón, Italia es un gran campo de fútbol y Francia exhibe un enorme cartel que reza "Huelga".

Uno de los países peor parados es Bulgaria, cuyo territorio aparece sembrado de retretes turcos, mientras que sobre Estonia cuelgan una hoz y un martillo modernizados y en Lituania unos soldados orinan hacia la frontera rusa.

Vondra se disculpó en especial ante Bulgaria y aseguró que retirará su parte si insisten las autoridades búlgaras.

Por su parte, el autor, Cerny, también ha pedido disculpas a su Gobierno y a los países "insultados" por la obra, especialmente a Bulgaria.