El BCE baja los tipos de interés medio punto para hacer frente a la recesión económica
- El precio del dinero no estaba tan barato en la eurozona desde junio de 2003
Trichet insin
El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido bajar los tipos básicos de interés en la zona del euro en medio punto porcentual hasta el 2%, el nivel más bajo desde junio de 2003.
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ha justificado la decisión que ha sido tomada por unanimidad porque "las tensiones inflacionistas están controladas en la zona euro a medio plazo".
Trichet ha señalado que las turbulencias financieras provocan un clima de incertidumbre económica "excepcionalmente elevado" pero que la demanda global y en la zona euro se ha debilitado y los tipos se mantendrán este año "por debajo pero muy cerca del 2%".
Sin embargo, ha dejado entrever que en febrero la entidad monetaria mantendrá los tipos de interés en esta cifra y que considerará bajarlos de nuevo en marzo.
"Consideramos que nuestro próximo encuentro importante para la política monetaria será en marzo cuando tendremos suficientes elementos de nueva información y de nuevas proyecciones", ha subrayado.
Además ha añadido que las exportaciones europeas se han contraído y se han visto afectadas por la contración del crédito. Trichet ha señalado que, para incentivar la competencia, sería necesaria "una reestructuración de manera flexible de los mercados de trabajo" y facilitar la movilidad entre regiones.
Facilidad marginal de crédito en el 3%
La institución europea también ha rebajado la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, hasta el 3%, así como la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, hasta el 1%, con efectos a partir del 21 de enero de 2009.
El máximo órgano ejecutivo del BCE ha recortado la tasa rectora, por cuarta vez en un plazo de tres meses, hasta el nivel más bajo desde 2003 y el mínimo en la historia de esta entidad.
Desde comienzos de octubre del pasado año, el banco europeo ha reducido el precio del dinero en un 1,75%.
Como preveían los mercados financieros, el banco europeo ha recortado los tipos para hacer frente a la recesión económica que sufren los países que comparten el euro.