El Gobierno revisará su previsión de crecimiento para reconocer que el PIB se contraerá en 2009
- Pedro Solbes recogerá en el nuevo cuadro macroeconómico un crecimiento negativo
- Es la primera vez que la economía española está en esta situación desde 1993
- Las previsiones de entidades nacionales y extranjeras ya apuntan a una caída de más del 1%
- La última previsión gubernamental, realizada en julio, decía que el PIB crecería un 1%
El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero revisará este viernes su cuadro macroeconómico oficial para reconocer que el PIB español se contraerá en 2009, algo que no ocurría desde la crisis económica que tuvo lugar en el año 1993.
De la misma forma, el crecimiento previsto para el 2008 (1,6%) también puede ser revisado a la baja, sobre todo teniendo en cuenta que el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ya ha reconocido que la economía pudo entrar en recesión en el último trimestre del año.
El propio Solbes ha sido el encargado de elaborar el nuevo programa de estabilidad y será también quien presentará mañana al Consejo de Ministros el nuevo cuadro "con cifras más concretas", tal y como adelantó esta misma semana.
Tercera revisión
Esta será la tercera vez que el Gobierno revisa las cifras de crecimiento en apenas un año debido a la intensidad de la crisis económica que atraviesa el país, y la primera en la que el Gobierno plantea una caída del PIB para el 2009.
La última revisión tuvo lugar el pasado mes de julio y apuntaba a un incremento del PIB del 1,6% en 2008 y del 1% en 2009. En el momento de su publicación, las cifras resultaron incluso pesimistas, pero la velocidad de la crisis hizo que estas previsiones se quedaran obsoletas rápidamente.
De hecho, el propio Solbes ha reconocido en numerosas ocasiones que estas cifras están desactualizadas, pero insistió en esperar al mes de enero para revisarlas con el objetivo de presentar unas cifras más ajustadas y menos sujetas a futuras revisiones.
Tras la agudización de la crisis financiera en los meses posteriores al verano, numerosos institutos de estudios y organismos oficiales volvieron a revisar sus previsiones de crecimiento y plantearon caídas del PIB cercanas al 1% para la economía española.
Malos augurios
Las estimaciones más negativas conocidas hasta la fecha son las de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), que apuntan a una contracción del PIB del 1,5% en 2009, aunque casi todas las entidades financieras prevén caídas superiores al 1% y ningún organismo confía en que la economía española pueda crecer en 2009.
Así, si las nuevas previsiones del Ejecutivo se asemejan a las realizadas por algunos de estos organismos, la cifra para el 2009 no sólo será de signo negativo, sino que aventurará una recesión larga de cara al presente ejercicio.
A pesar del pesimismo generalizado, el Gobierno sigue confiando en que la economía empiece a remontar en el segundo semestre del año mostrando algún síntoma positivo de crecimiento que dé lugar a cierto repunte del PIB al cierre de 2009.