El Parlamento Europeo pide un alto el fuego "inmediato" a Israel y a Hamás
- El pleno de la Eurocámara aprobó sin votos en contra una resolución pactada previamente
- Instan a Hamás a poner fin al lanzamiento de misiles y a Israel a acabar con su acción militar
- También reclama un papel "más fuerte y unido" de la Unión Europa en el conflicto
- El texto no hace referencia a la suspensión de las relaciones con Israel
Los grupos políticos del Parlamento Europeo (PE) se unieron este jueves para pedir a Israel y a Hamás un alto el fuego "inmediato y permanente" que ponga fin a la violencia en Oriente Medio.
El pleno de la Eurocámara aprobó sin votos en contra, aunque con alguna abstención, una resolución pactada previamente por las principales fuerzas, en la que insta a Hamás a poner fin al lanzamiento de misiles y a Israel a acabar con su acción militar en Gaza.
El texto recuerda que los enfrentamientos de las últimas semanas han causado alrededor de mil muertes, muchas de ellas de niños y mujeres palestinas, y expresa el dolor de la cámara por el "sufrimiento de la población de Gaza y del sur de Israel".
Los eurodiputados "lamentan que hasta el momento tanto Israel como Hamás no hayan seguido la petición de las Naciones Unidas para poner fin a las hostilidades". Además, pide a las autoridades israelíes que se permita la entrada de la asistencia humanitaria a la Franja de Gaza, que se garantice el transito de las ayudas a través del corredor de Rafah y que se permita el trabajo sobre el terreno de la prensa internacional.
Por una paz duradera
El PE considera que, con el objetivo de garantizar una paz duradera, se debe proceder a la retirada de las tropas israelíes de Gaza, a la reapertura de los puestos fronterizos, al levantamiento de los bloqueos y a prevenir el tráfico de armas y munición hacia Gaza.
En paralelo, la resolución parlamentaria reclama un papel "más fuerte y unido" de la Unión Europa en el conflicto y pide a los Estados miembros que cooperen con la nueva Administración estadounidense para lograr un acuerdo sobre la base de la creación de dos Estados en la zona.
El texto no hace referencia, sin embargo, a la petición de suspender el estrechamiento de las relaciones con Israel aprobado por los países de la UE el pasado año, algo que sí recogían las propuestas de resolución presentadas inicialmente por algunos grupos, entre ellos el Socialista.