Enlaces accesibilidad

La preocupación por el paro alcanza cotas históricas en el barómetro del CIS

  • El 72,5% de los españoles considera el desempleo como el principal problema
  • Los problemas económicos (54,6%) y el terrorismo (29%) le siguen en importancia
  • El 66,8% de los encuestados cree que la situación económica es "mala" o "muy mala"
  • Más de la mitad piensa que es frecuente la discriminación por motivos étnicos
  • Sube el número de católicos y baja el de ateos y no creyentes, según el CIS

Por

El paro ha vuelto a encabezar la lista de principales problemas para los españoles, según la encuesta que elabora mensualmente el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y que se ha hecho pública este jueves.

La preocupación por el desempleo ha crecido en diciembre un punto respecto al mes anterior, lo que ha motivado que 2008 se haya cerrado en cotas históricas en esta materia. El 72,5% de los encuestados citaron el paro como uno de los principales problemas del país.

La segunda inquietud nacional son los problemas de índole económica, mencionados por el 54,6% de los españoles entrevistados, lo que supone un descenso de 3,5 puntos respecto al anterior barómetro, correspondiente al mes de noviembre. 

Pese a ello, la visión de los ciudadanos respecto a la situación económica sigue deteriorándose ya que el 66,6% la considera "mala" o "muy mala", el 28,8% cree que es "regular" y sólo el 3,7% piensa que está "bien" o "muy bien". Además un 46,6% pronostica que la economía estará peor dentro de un año.

El terrorismo, tercera preocupación

El terrorismo, citado por el 29% de los encuestados, es el tercer problema para los españoles, lo que supone un aumento de 7,3 puntos respecto a noviembre.

Tras el paro, los problemas económicos y el terrorismo,  la inmigración es el siguiente problema, según la encuesta del CIS. Así lo cita el 19,5% de los encuestados, 8 décimas menos que el mes anterior.

También baja la inquietud por la vivienda, que se sitúa en un quinto puesto con un porcentaje del 15,5%, coincidiendo con la bajada de los tipos de interés y la bajada de precios.

En cuanto a los problemas que más les afectan personalmente, el 49,2% de los ciudadanos cita los económicos, el 37,2 el desempleo y el 14,4% la vivienda.

La situación política es mala para los españoles

Respecto a la situación política, la percepción de los ciudadanos ha empeorado respecto al último mes. El 41,4% de los españoles (4,6% más que en noviembre) creen que es "mala" o "muy mala" y sólo el 11,9% (4% menos que en el mes anterior) dicen que es "buena" o "muy buena". 

Tampoco son optimistas respecto a una mejora en este terreno, ya que el 54,6% consideran que la situación política seguirá igual y únicamente el 8,7% vaticina que mejorará.

Entre los datos que recoge el muestreo de CIS es el aumento de personas que se consideran católicas. Si en noviembre esta cifra llegaba al 73,7%, en diciembre ha subido al 78,2%. También disminuyen los no creyentes, del 15,9 al 11,5%, y los ateos, del 7 al 6,8%.

Además, el 54,3% de los ciudadanos considera que en España es frecuente la discriminación por motivos étnicos. Por el contrario, más de la mitad cree que no existen casos de discriminación a causa de la orientación sexual, la religión, el sexo o la edad.

En cuanto a las mujeres, el barómetro del CIS reafirma la creencia de los españoles de que el sexo femenino está peor tratado que el masculino. El 44,8% considera que las desigualdades en España entre hombres y mujeres son "bastante grandes" y el 7,5% opina que son "muy grandes". El 70% manifiesta que ellas cobran menos por su condición de féminas.