Venezuela rompe las relaciones diplomáticas con Israel por las "atrocidades" cometidas en Gaza
- Además, pide que juzquen a sus líderes en la Corte Penal Internacional
- El Gobierno boliviano de Evo Morales ha tomado antes la misma decisión
Enlaces relacionados
Venezuela ha decidido romper formalmente las relaciones diplomáticas con Israel "ante la gravedad de las atrocidades contra el pueblo palestino", tras 18 días de ataques contra la franja de Gaza que han matado a más de 1.000 personas. Bolivia había tomado horas antes la misma decisión.
El anuncio lo ha hecho el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, en una declaración leída en la televisión pública, en la que ha añadido que "insistirá ante la comunidad internacional para que sean denunciados ante la Corte Penal Internacional los crímenes de lesa humanidad cometidos por sus líderes", en alusión a los dirigentes israelíes.
El socialista Chávez es un enemigo acérrimo de Israel y Estados Unidos y ha calificado la ofensiva sobre Gaza como un "holocausto".
En la mañana del miércoles, el ministro Maduro había afirmado, en otro comunicado, que sólo un funcionario israelí permanecía en Caracas para encargarse de los "asuntos básicos" de la legación, tras la expulsión del embajador israelí, Shlomo Cohen, la semana pasada.
Después, el gobierno de Bolivia presidido por Evo Morales --fiel aliado de Chávez-- ha anunciado la ruptura de las relaciones con Israel y la presentación de una denuncia ante la justicia internacional.
Estos nuevos pasos se producen el día en el que Israel ha vuelto a rechazar el alto el fuego wue negocian las diplomacias internacionales y que Hamás se ha mostrado abierto a respetar.
Según un balance de una organización de derechos humanos palestina, del millar de muertos, 670 son civiles. Israel ha sufrido 13 bajas, diez de ellas militares.