El ministro de Justicia dice que todo apunta a ETA y deja claro que los autores irán a la cárcel
- Mariano Fernéndez Bermejo, ministro de Justicia, ha asegurado que todo parece indicar que ETA es responsable del atentado contra un repetidor de televisión esta madrugada en la localidad guipuzcoana de Hernani y que sus autores acabarán en la cárcel. Ha destacado que el atentado "afortunadamente" no ha causado víctimas y ha subrayado que es obra "de los que no se han enterado todavía de que en un sistema democrático las ideas se defienden de otra manera". "Y cuando se hace de este modo se acaba en la cárcel, que es donde acabarán quienes han hecho esto", ha añadido.
- Mikel Cabieces, delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma del País Vasco, ha expresado "su condena y rechazo más absolutos" ante el atentado terrorista. A través de un comunicado de prensa, Cabieces ha afirmado que "los autores de este y de cualquier acto terrorista sólo pueden aspirar a ser detenidos y juzgados y a obtener el rechazo de una sociedad harta de su chantaje y su barbarie".
- El Gobierno vasco ha condenado los intentos de asesinato que ETA ha pretendido llevar a cabo esta madrugada en Hernani contra agentes de la Ertzaintza y ha exigido a la izquierda abertzale radical que se sume a esta condena "si quiere tener alguna legitimidad moral para poder representar a un sector de la ciudadanía". En un comunicado, el Gobierno vasco muestra también su apoyo a la Ertzaintza como institución "al servicio de la sociedad vasca y a todos y cada uno de los ertzainas que trabajan cada día para garantizar la seguridad de sus conciudadanos".
- Miguel Sanz, presidente del Gobierno de Navarra, ha afirmado que "hay que estar muy alerta, no bajar la guardia" frente a ETA y "seguir insistiendo en los mecanismos que se están poniendo en funcionamiento para acabar con el terrorismo". Ha lamentado esta mañana la "desagradable noticia" de la explosión esta madrugada en Hernani en un repetidor de televisión, "que afortunadamente en este caso no ha tenido desgracias personales". Según ha señalado, los demócratas deben "seguir insistiendo en atacar y combatir a la banda terrorista porque no ceja en su empeño de sembrar el pánico en la sociedad".
- Iñaki Arrola, el secretario general del PSE de Guipúzcoa, condena la explosión de Hernani y rechaza la violencia que ETA "ejerce contra el pueblo vasco". Pide a izquierda abertzale que "condene los atentados de ETA con la rotundidad con la que condena las bombas que de Israel contra Gaza". En un comunicado, Arriola ha asegurado que los vascos son un pueblo "pacífico con deseos de paz" y, en este sentido, ha exigido a ETA que "ponga fin a la violencia". "Nada puede justificar la violencia, no puede haber comprensión, ni humana ni políticamente", ha aseverado.
- Ezker Batua ha condenado el ataque perpetrado esta madrugada contra un repetidor de televisión de Hernani (Guipúzcoa), que ha atribuido a ETA, y ha dicho a la banda terrorista que "el tiempo de la violencia ha tocado ya a su fin". En una nota, EB se ha mostrado convencida de que ETA "no podrá subsistir por más tiempo al cerco policial, al cada vez menos apoyo social y a la falta de recursos para continuar por el camino de la violencia".