Enlaces accesibilidad

El referéndum sobre la reelección ilimitada de cargos públicos en Venezuela será el 15 de febrero

  • La enmienda de la Constitución permitiría a Hugo Chávez optar a un cuarto mandato
  • El Parlamento aprobó la reforma la semana pasada, aunque requiere la consulta popular
  • Una multitud de seguidores de Chávez ha acompañado la presentación de la propuesta
  • La oposición la califica de "engaño"y acusa al presidente de querer perpetuarse

Por
Partidarios de Hugo Chávez ante la sede de Consejo Nacional Electoral, apoyando la presentación de la enmienda constitucional.
Partidarios de Hugo Chávez ante la sede de Consejo Nacional Electoral, apoyando la presentación de la enmienda constitucional.

El referéndum sobre la enmienda constitucional que permitiría la reelección ilimitada de los cargos públicos en Venezuela, entre ellos el de presidente que ahora ocupa Hugo Chávez, se celebrará el próximo 15 de febrero, según ha anunciado la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

Lucena hizo el anuncio tras recibir de manos de la Asamblea Nacional, en la que el partido de Chávez dispone de mayoría, el proyecto de enmienda constitucional impulsado por el propio presidente venezolano, para poder optar a su tercera reelección en 2012.

La presidenta de la Asamblea nacional, la oficialista Cilia Flores, ha entregado al CNE el proyecto de enmienda, que el Parlamento venezolano aprobó el pasado miércoles y que, según la ley, debe ser sometido a consulta popular en los siguientes 30 días.

En una breve alocución tras recibir el texto, Lucena ha confirmado que la fecha del referendo será el 15 de febrero, pese a que el CNE debe todavía reunirse antes de proclamar oficialmente la fecha. La campaña electoral comenzará oficialmente el sábado 17 de enero y concluirá a medianoche del viernes 13 de febrero.

La entrega del texto ha tenido lugar en la sede del Consejo Nacional Electoral, al que ha llegado la presidenta de la Asamblea acompañada por un grupo de diputados oficialistas, mientras una multitud de seguidores de Chávez gritaba lemas a favor de su permanencia en el poder.

La enmienda constitucional promovida por Chávez ha suscitado reacciones de rechazo por parte de los partidos de la oposición, que la denuncian como un "engaño" y acusan al presidente de querer perpetuarse en el poder.