ETA buscaba una masacre de ertzaintzas al colocar dos bombas trampa en Hernani
- La banda colocó dos bombas-trampa tras hacer explosionar otra en un repetidor
- Los agentes esperaron hasta por la mañana para acudir temiendo una trampa
- La primera bomba era un cebo para atraer a los agentes
- La segunda tenía un temporizador para estallar a las tres y media de la mañana
- Por su colocación, el gobierno vasco cree que estaba destinada a provocar una masacre
Enlaces relacionados
Especialistas en explosivos de la Ertzaintza han desactivado dos bombas-trampa localizadas en las inmediaciones del repetidor de televisión de Hernani (Guipúzcoa), una de los cuales pretendía ocasionar una masacre entre ertzainas y personal de emergencia, según ha denunciado el Departamento de Interior del Gobierno vasco.
Sobre las una de la mañana, explosionó una primera bomba -destinada a atraer la atención de los policías- que tenía ocho kilos de amonitol y ha ocasionado daños de consideración en esta instalación de televisión.
Posible trampa
Ante la posibilidad de que pudiera tratarse de algún tipo de trampa, la Ertzaintza retrasó la inspección del lugar hasta primeras horas de la mañana.
Ya con la luz del día, los agentes encontraron en la zona una bomba-trampa oculta en una mochila, junto al camino que da acceso al repetidor, que estaba conectado a un cable de pita, apenas visible y oculto entre la hierba, y preparado para que estallase al paso de la primera dotación de la Ertzaintza que acudiera al lugar.
La bomba fue desactivada por los artificieros, que confirmaron que contenía otros ocho kilos de amonitol, al igual que el artefacto colocado en el repetidor.
La bomba de la masacre
Posteriormente hallaron en la zona una segunda bomba-trampa, también oculta en una mochila, compuesta en este caso por 10 kilos de amonitol y otros dos de metralla, y que estaba conectada también a un cable de pita como la anterior, aunque en este caso tenía además un temporizador preparado para hacer explosión a las 03:30 horas, aunque por causas que se investigan no ha funcionado.
La Policía vasca cree que por su composición y por el lugar donde estaba ubicada esta segunda bomba, el objetivo de los terroristas era ocasionar una masacre entre los ertzainas y el resto de servicios de emergencia que hubieran acudido al lugar en el caso de haber alcanzado su objetivo la primera de las bombas-trampa.
Los agentes están avaluando los daños materiales del atentado contra el repetidor, que ocasionó un gran estruendo y se escuchó en distintos puntos de esta localidad. Fuentes municipales han indicado que algunas zonas de Hernani no reciben señal de televisión
En los alrededores de la zona de monte que da acceso al repetidor, los ertzainas econtraron tres pequeños carteles y una pintada con la inscripción en euskera "Kontuz bonba ETA" (Cuidado bomba. ETA).