Gazprom y compañías europeas, a punto de firmar un pacto para comprar gas para Ucrania
- El vicepresidente de la compañía rusa anuncia que el borrador del pacto ya está listo
- Putin considera que se podrá cerrar en un plazo razonable, incluso antes del sábado
- Al pacto inicial se han sumado la italiana Eni, la alemana E.ON y la francesa GdF Suez
- El objetivo es "compartir riesgos" para adquirir el gas técnico necesario para reanudar el suministro
Enlaces relacionados
Gazprom y grandes compañías energéticas europeas han preparado los documentos para formar un consorcio internacional que comprará el llamado gas técnico necesario para que Ucrania reanude el tránsito de carburante a Europa.
El proyecto del documento fundacional lo redactaron Gazprom, la italiana ENI, la alemana E.ON Ruhrgas y la francesa GdF Suez, según ha informado a la prensa el vicepresidente del gigante gasístico ruso, Alexandr Medvédev.
El directivo ha subrayado que el consorcio está abierto a nuevos miembros y precisó que al proyecto, en concreto, pueden sumarse la austríaca OMV, la holandesa GasTerra y el WINGAS alemán, según la agencia Interfax.
"El borrador del acuerdo ya está listo y esperamos firmarlo antes de la reunión de mañana", ha desvelado el gerente sobre la conferencia internacional de consumidores de gas ruso que el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ha convocado en Moscú para el sábado.
El jefe del Kremlin ha subrayado en conversación telefónica con el primer ministro británico, Gordon Brown, que el objetivo de ese foro es resolver con urgencia la crisis con Ucrania, que motivó el corte de gas a Europa y elaborar mecanismos que eviten su repetición.
Putin: el acuerdo está cerca
En la misma línea, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, que ha impulsado la iniciativa, ha expresado su convicción de que el acuerdo será posible "razonablemente rápido".
"Proponemos a nuestros principales socios europeos compartir los riesgos del tránsito y organizar un consorcio internacional que compre a Gazprom el volumen necesario de gas tecnológico y lo envíe con urgencia a Ucrania para reanudar el transporte del carburante ruso a Europa", ha asegurado Putin.
Fue Putin quien propuso la víspera a Europa "compartir riesgos" y crear juntos un consorcio internacional que compre a Gazprom el llamado gas técnico que Ucrania necesita para reanudar el tránsito de carburante a los países europeos.
El jefe del Gobierno ruso expuso esta propuesta, dirigida a los consumidores europeos del gas ruso, al máximo responsable de ENI, Paolo Scaroni, quien respondió que su empresa estudiaría la posibilidad de participar en tal consorcio.
Putin ha explicado que Ucrania, que tras el corte del suministro a Europa puso sus gasoductos en régimen autónomo de funcionamiento para abastecimiento interno, necesita 1.780 millones de metros cúbicos de gas técnico, o tecnológico, para reactivar las estaciones de bombeo y mantener la presión en las tuberías.