Enlaces accesibilidad

Los colombianos y los peruanos que residen en España podrán votar en las municipales

  • Los españoles que viven en Perú y Colombia también podrán votar en sus comicios locales
  • Se trata de los dos primeros acuerdos de los quince que se negocian con otros países
  • Podrán votar quienes hayan residido, legal e ininterrumpidamente, durante cinco años

Por
Los colombianos y peruanos podrán votar en España

Los colombianos y peruanos que residen en España podrán votar en las elecciones municipales, al igual que los españoles que viven en estos países latinoamericanos podrán participar en sus comicios locales. El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes el canje de notas constitutivo de acuerdo entre el Reino de España y las Repúblicas de Colombia y Perú sobre participación en las elecciones municipales.

Según la referencia del Consejo de Ministros, estos dos acuerdos son los primeros en concluirse de los quince que se negocian, en régimen de reciprocidad, con aquellos países que ya reconocen el derecho de voto a los ciudadanos españoles. Estos países son Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela, así como Burkina Faso, Cabo Verde, República de Corea, Islandia y Nueva Zelanda.

Podrán votar en las elecciones municipales quienes hayan residido en España, legal e ininterrumpidamente durante, al menos, los cinco años anteriores a su solicitud de inscripción en el censo electoral.

En España hay 256.514 colombianos y 123.858 peruanos

El número de residentes españoles en Colombia incluidos en el Censo Electoral de Residentes Españoles en el Exterior (CERA), era, a junio de 2008, de 8.191 y el de residentes colombianos en España era de 256.514, de los que únicamente los mayores de edad serían titulares del derecho al voto. En cuanto a Perú, en la misma fecha, los españoles residentes en ese país eran 6.903, mientras que los peruanos residentes en España eran 123.858.

El Gobierno solicita a las autoridades colombianas y peruanas que, de acuerdo con sus legislaciones, los españoles tengan el derecho de voto en las elecciones municipales a celebrar en ambos países para que, conforme con la Constitución, pueda reconocerse a continuación el derecho de voto de los ciudadanos colombianos y peruanos en las elecciones municipales a celebrar en España.