Los rebeldes del Congo anuncian un cese de las hostilidades
- Un portavoz de la milicia tutsi, enfrentada al Gobierno congolés, ha anunciado el alto el fuego
- El ministro de Interior y el comandante en jefe de Ruanda han patrocinado el anuncio
- Los jefes militares rebeldes dicen estar colocando a sus hombres bajo mando gubernamental
- Con todo, el máximo líder, el general Laurent Nkunda, no respalda el acuerdo
- El conflicto del Congo se reanudó a finales de agosto, reavivado por el control del coltán
Los líderes de la milicia tutsi que combate al Gobierno de la República Democrática del Congo en el este del país, junto a la frontera con Ruanda, han anunciado un cese de las hostilidades, según un portavoz militar, aunque el alto el fuego no ha sido respaldado por el máximo instigador de la revuelta, el general Laurent Nkunda.
Los comandantes que dirigen el Consejo Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) han hecho público el alto el fuego en la ciudad de Goma, la más importante de la región, en presencia del ministro del Interior del país y el comandante en jefe del Ejército de Ruanda.
"Nosotros, los miembros del alto mando de las fuerzas del CNDP, en nombre de los oficiales y de los soldados, declaramos solemnemente ante Dios, el conjunto del pueblo congoleño, África y el mundo desde hoy, 16 de enero de 2009, en adelante, el cese de las hostilidades entre el CNDP y las FADRC [fuerzas armadas congoleñas]", ha señalado el coronel Esaie Munvakazi.
El anuncio se produce tras una escisión en el CNDP, provocada por la ruptura entre Nkunda y su jefe militar, el general Bosco Terminator Ntaganda, requerido por crímenes por la Corte Penal Internacional.
Ntaganda, quien la semana pasada aseguró haber sustituido a Nkunda como líder de los rebeldes, y otra decena de líderes tutsis han firmado la declaración del alto el fuego. Nkunda, por su parte, niega haber sido destituido y ha calificado a Ntaganda de "renegado".
Los comandantes del CNDP, mientras tanto, han dicho estar colocando sus tropas bajo mando gubernamental "con la vista puesta en su reintegración en el Ejército nacional".
El coltán, detrás de las luchas
El conflicto en la República Democrática del Congo se reavivó a finales de agosto, cuando el general congoleño rebelde Laurent Nkunda, avanzó con sus tropas por la región de Kivu Norte
El líder del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo justificaba su revuelta en que su etnia, la minoritaria tutsi, había sido excluida del proceso de democratización que condujo a la celebración de las primeras elecciones de la historia del país, en julio del 2006, que ratificaron en la presidencia a Joseph Kabila.
No obstante, el propio Nkunda ha declarado otros objetivos de su alzamiento, al reclamar negociar directamente con Kabila sobre un importante acuerdo al que llegó su gobierno con China para explotar los recursos mineros de la zona. El país dispone del 80% de las reservas mundiales de coltán, imprescindible para la fabricación de los condensadores de gran parte de aparatos tecnológicos, como los teléfonos móviles.