Enlaces accesibilidad

Medio centenar de emprendedores se reúnen para crear una nueva empresa este fin de semana

  • iWeekend arranca este viernes en Madrid con la intención de crear una empresa en internet
  • Los participantes eligen una idea y trabajan en equipo para poner en marcha el proyecto
  • El objetivo es lanzar una versión beta del producto en 48 horas
  • La iniciativa ya se ha realizado con éxito en otras ciudades españolas
  • Webs como PideCita.com o Adlemons surgieron de ediciones anteriores

Por
Los participantes de iWeekend pretende crear una nueva empresa en 48 horas.
Los participantes de iWeekend pretende crear una nueva empresa en 48 horas.

Transformar una idea en un producto en 48 horas. Ése es el objetivo de los 50 emprendedores que se reúnen este fin de semana en Madrid en el evento conocido como iWeekend.

El formato es único en el mundo: medio centenar de personas se reúnen durante un fin de semana, exponen sus ideas y trabajan de manera conjunta para poner en marcha una empresa en internet

Hasta el momento, iWeekend ya se ha celebrado en otras ciudades españolas, como Barcelona, San Sebastián, Málaga y Valencia y, en algunos casos, con resultados tangibles. Es el caso de los proyectos PideCita.com y Adlemons, que se encuentran en funcionamiento tras el evento.

Según ha explicado a RTVE.es Rafael San Miguel, portavoz de IWeekend, la idea que impulsó su nacimiento fue la de realizar "un encuentro más interactivo de lo que suele ser habitual habitual". 

Por esta razón, aquí no hay una sola persona que habla y otras muchas que escuchan sino que los asistentes son los auténticos protagonistas del encuentro.

Un solo proyecto común

El iWeekend de Madrid arranca en la tarde de este viernes en el Área de Gobierno de Economía y Empleo y en el Aula de Madrid Tecnología de La Vaguada. Lo primero que tendrán que hacer los asistentes será convencer al resto de que su idea es válida y factible. Para ello dispondrán de cinco minutos. 

En sucesivas rondas, los participantes deberán ir descartando las ideas que consideren menos válidas para, finalmente, quedarse con una sola, que es la que intentarán desarrollar en conjunto.

Luego los asistentes se integran en el grupo de trabajo que mejor explote sus cualidades o que más le interese. "El hecho de conocer gente nueva con intereses afines, de tener un proyecto común y de disponer de un plazo tan breve son factores que incrementan radicalmente la involucración de los asistentes", ha señalado desde iWeekend.

Estas ideas deben seguir dos premisas básicas. Por un lado, tienen que ser fácilmente inteligibles por todo el mundo; y, por otro, debe ser posible desarrollar un embrión de la misma -como un blog, software beta, website...- a lo largo del fin de semana.

Profesionales de distintos sectores

No hay un perfil tipo entre los asistentes a iWeekend. Entre los inscritos encontramos programadores, informáticos, diseñadores, profesionales del márketing o el derecho, autónomos o estudiantes. 

"Hay gente que se inscribe porque quiere encontrar un equipo para montar su empresa; otros, por el contrario, simplemente buscan conocer gente para incorporarla a su empresa actual o proyecto futuro", ha señalado Rafael San Miguel. "En iWeekend puedes encontrar un socio para tu proyecto, un proyecto atractivo o ambas cosas a la vez", ha añadido.

El portavoz de iWeekend incluso advierte a los participantes que "quizá deban tener en cuenta que, tras el evento, decidan abandonar su trabajo actual y embarcarse en un proyecto empresarial de éxito". 

Esto se debe, según San Miguel, a que "a menudo los asistentes, al integrarse en un equipo y trabajar en una idea, se contagian la ilusión de que el proyecto puede triunfar, ya sea por el producto en sí o porque consideran que han conocido a la gente adecuada; eso hace que algunos participantes lleguen a plantearse si el camino profesional que llevaban era el adecuado".

Arrancar en tiempos de crisis

Uno de los aspectos que más llaman la atención es que, en plena crisis económica, alguien esté dispuesto a iniciar nuevas aventuras empresariales. Sin embargo, para Rafael San Miguel, portavoz de iWeekend, "ésta es una época adecuada; portales como Youtube o Facebook nacieron en época de crisis y ahora son gigantes". 

Según San Miguel, "si tu empresa no requiere mucha financiación, en este momento de crisis puede estar ganando valor y, cuando se supere este momento, habrá inversores ávidos de encontrar empresas adecuadas".

Lo cierto es que el compromiso de los participantes en iWeekend sólo dura un fin de semana. Después, cada uno decide si quiere seguir adelante con el proyecto o abandonar. 

De momento, el éxito de PideCita.com, un portal de reservas de servicios por internet, y de AdLemons, plataforma viral de publicidad en blogs, avalan esta iniciativa que arranca este viernes en Madrid y concluirá el domingo con el lanzamiento de una versión beta del producto.