Enlaces accesibilidad

Un 'gusano' que aprovecha un fallo de Windows infecta a ocho millones de ordenadores

  • Downadup afecta especialmente a redes corporativas, no a ordenadores particulares
  • Se desconoce su objetivo, aunque podría recibir órdenes para robar datos
  • Microsoft ya ha diseñado un parche para cubrir el fallo de su sistema operativo
  • Su mayor peligro es su capacidad de infección, pese a que se puede eliminar

Por

Un gusano informático que aprovecha un fallo de Windows, el sistema operativo presente en más del 90% de los terminales del planeta, ha infectado ya a más de ocho millones de ordenadores en todo el mundo, en lo que los analistas consideran una de las mayores infecciones informáticas de la historia.

Según explica CNN, el gusano, llamado Downadup o Conficker, afecta esencialmente a redes corporativas y, aunque aún no se han detectado daños, expone a los terminales infectado al robo de datos.

El responsable de investigación de la empresa de seguridad informática F-Secure, Mikko Hypponen, ha explicado a la cadena estadounidense que, aunque el objetivo del gusano todavía no se conoce, su particular diseño, que le liga a su punto de origen, le permitiría recibir órdenes de sus creadores -que se sospecha están en Ucrania- y causar estragos en las redes contaminadas.

Pese a que Microsoft ha creado un parche de seguridad para cubrir el bug que facilita la expansión del gusano, este está infectando millones de ordenadores, especialmente en Europa, Estados Unidos y Asia. "El martes había 2,5 millones, el miércoles 3,5 millones y hoy [viernes], ocho millones" de computadoras infectadas, según Hypponen. "Va a peor", añadía el analista.

Por el momento, la amenaza no se encuentra tanto en los daños que provoca el gusano "no intenta robar información personal o detalles de tarjetas de crédito"- como en la magnitud de la infección, la mayor en los últimos años. Con todo, Hypponen señala que hay "muy pocos informes de ordenadores independientes en hogares afectados".

El gusano no se transmite a través del correo electrónico o internet, sino que, cuando se conecta un portátil, una memoria USB o un ordenador infectado a una red, busca inmediatamente otros terminales a los que infectar: aquellos que no tengan instalados el parche de Microsoft, denominado MS08-067. Para ello, adivina contraseñas de acceso a la red probando con cientos de palabras comunes.

Así, la mejor forma de protegerse, según Hypponen, es instalar el parche y utilizar contraseñas largas, difíciles, especialmente en el caso de administradores de redes. En cualquier caso, los ordenadores pueden desinfectarse del gusano, aunque es un proceso complejo en redes amplias, como las que usan las empresas, ya que unos ordenadores pueden volver a reinfectar a aquellos que han sido limpiados.