Una asociación de Melilla anuncia una querella contra Israel por crímenes contra la humanidad
- La Asociación "Intercultura de Melilla" presentará la demanda el próximo lunes
- La Audiencia Nacional deberá decidir si acepta a trámite esta demanada
- Esta organización da cobertura jurídica a una iniciativa popular
- Acusan a Israel de crímenes contra la humanidad por la operación "Plomo Sólido"
Una asociación de Melilla, recogiendo una iniciativa popular, presentará ante la Audiencia Nacional una querella contra Israel por crímenes contra la humanidad. "Intercultura de Melilla" dará cobertura jurídica a esta demanda que tiene previsto formalizar el próximo lunes.
La presidenta de Intercultura, Yonaida Sel-Lam, ha comparecido en rueda de prensa junto al abogado Mohamed Busian para explicar que el próximo lunes se presentará el texto, en el que se pide que se juzgue por "crímenes de guerra" a los dirigentes que están promoviendo la "masacre" de Palestina.
"Creemos que un tema como es el genocidio que está aconteciendo actualmente en Palestina es de recibo que por parte de las instancias judiciales se inicie una investigación para llevar a los culpables ante los tribunales", ha dicho.
Según el letrado, la ofensiva en Gaza pone de manifiesto una "violación" de las normas y los tratados internacionales en materia humanitaria y ha precisado que existe un deber internacional de proteger a la población civil de cualquier peligro militar.
Busian ha explicado que, asimismo, se han solicitado unas medidas cautelares, entre ellas el aseguramiento de las personas implicadas, a las que incluso se les puede detener o solicitar su comparecencia ante las delegaciones diplomáticas españolas donde residan los querellados.Sel-Lam ha insistido en que esta iniciativa es promovida por Intercultura, pero ha matizado que ello no implica que a la misma no puedan sumarse otras entidades u organizaciones.
No sería la primera vez que la Audiencia Nacional aceptará a trámite una denuncia de este tipo. Si la demanda de esta asociación melillense prospera, se podrían adoptar medidas cautelares contra los mandatarios y los líderes de Israel implicados en el la ofensiva sobre la Franja de Gaza , que comenzó el pasado 27 de diciembre, y que ya ha causado más de mil muertos y 4.500 heridos.
Al menos pasarán dos meses hasta que se conozca si la justicia española acepta a trámite esta querella.