Enlaces accesibilidad

Zapatero se despide del embajador de EEUU en España, que será relevado el martes

  • Eduardo Aguirre deja el cargo el martes, coincidiendo con la toma de posesión de Obama
  • Fue nombrado por Bush en 2005, en un momento de difícil relación con EEUU
  • En tres años y medio en Madrid no ha logrado cerrar un encuentro entre Bush y Zapatero

Por
JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO-EDUARDO AGUIRRE
Zapatero y Aguirre, durante su encuentro de este viernes en La Moncloa

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha despedido este viernes del embajador de Estados Unidos en España, Eduardo Aguirre.

Zapatero ha recibido en el Palacio de la Moncloa a Aguirre, que dejará su cargo el próximo martes, coincidiendo con la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca.

Eduardo Aguirre llegó a España en 2005, tras ser designado por George W. Bush y recibir el respaldo unánime del Senado de EEUU.

A pesar de que su aterrizaje en Madrid coincidió con un momento difícil en la relación entre España y Estados Unidos, tras la decisión de Zapatero de retirar las tropas de Irak, el embajador mostró desde un principio su intención de trabajar con un país "amigo y gran aliado", confiando en superar cualquier "divergencia" que existiera entre ambos países.

Sin embargo, en los tres años y medio que Eduardo Aguirre ha permanecido en el cargo no ha sido posible cerrar una entrevista entre Zapatero y Bush.

Aguirre nació en Cuba pero llegó a Estados Unidos con 15 años. Antes de llegar a España dirigía la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos.

Licenciado en la Universidad Estatal de Luisiana, el todavía embajador había sido vicepresidente y principal ejecutivo de operaciones del Banco Export-Import de EEUU y había trabajado durante 24 años en el Bank of America, una de las principales entidades bancarias del país.